El aparatoso incendio ocurrido en el Edificio Colores de Ceuta hace tres semanas podría no haber afectado a los pilares de la edificación, ahora deshabitada. Así apuntan las impresiones iniciales del análisis arquitectónico encargado por la comunidad, al que ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
El documento indica que la comunidad de propietarios de Real 36 ha encargado a la firma alicantina Intemac S.L. un análisis patológico para determinar el estado de la estructura de la edificación y, las muestras tomadas en cuatro pilares no aparentan inicialmente que estos hayan perdido "capacidad portante".
"En dicha visita de inspección se realizaron ensayos de ultrasonidos y pruebas" a una serie de pilares en la planta baja y la entreplanta. "A la vista de los resultados de dichas pruebas y como avance del documento" que se remitirá a la comunidad en los próximos días, "se puede determinar que los soportes no han perdido capacidad portante, siendo la masa de hormigón homogénea en todo el espesor de dichos elementos", apunta el documento.
Dicho texto también revela que no se detectan tampoco "cambios en el acero", que permanece perfectamente adherido al hormigón.
Que la estructura del edificio no parezca, a priori, dañada, no significa que el fuego no haya causado estragos. Confirma la documentación de la que disponen los vecinos que será necesario colocar una doble red de seguridad en toda la fachada. El coste de su instalación se cifra en 15.787 euros.
También será preceptivo sustituir las lamas de cerramiento de fachada que se encuentran en la zona más afectada por el humo del incendio.
Indica el documento, a cargo de una asesoría jurídica, que se basa en las impresiones de la firma de arquitectos que, al no haber perdido poder portante los soportes, "no parece tener sentido el apeo de la estructura hasta la planta sótano 2, ya que el forjado de la planta primera afectado por el incendio deberá ser demolido, por lo que se propone proceder al entablado continuo de la superficie de forjado(...) para proceder a su vaciado de forma previa a la demolición".
Estos elementos dañados se sitúan "bajos las viviendas ubicadas en la escalera 2, de la primera planta", coincidiendo con "las letras A y B".
Como resultado, se propone "clausurar el acceso desde el núcleo de las escaleras 2 a la entreplanta".
En pasadas jornadas la Comunidad de Propietarios ha contratado a la empresa ACC para apuntalar la estructura del bloque.
En los próximos días, vecinos y propietarios de espacios en el edificio de colores deberían recibir noticias de la investigación de la Policía Científica, puesto que, según indican los residentes, "las pesquisas ya han concluido y están preparando el informe".
Será entonces el momento de proceder al desescombrado del bajo donde se situaba una tienda de electrodomésticos y dirimir responsabilidades con los seguros en función del lugar y las condiciones en las que se haya originado el fuego.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…