Categorías: Sociedad

“Pienso que en un par de meses volveré a embarcar”

{jaimage crop="TC" /}Uno de los tripulantes del mercante ‘Hopa’ relata su regreso a Turquía.

Los obstáculos a los que se enfrentaron los diez tripulantes del mercante 'Hopa', que estuvieron en huelga de hambre en Ceuta como forma de protesta porque el armador les debía 67.000 euros, no terminaron hasta pisar suelo turco. El buque permaneció en el Puerto ceutí durante una semana, momento en el que cobraron y fueron repatriados a su país.
Ufuk Öçal, uno de los marineros que estuvo en pie de guerra contra la empresa porque no recibía su salario, relata ahora el reencuentro con sus parientes después de meses embarcado. "Nuestras familias nos esperaban emocionadas en el aeropuerto. Conocían las calamidades que pasamos y solo querían comprobar con sus propios ojos que estábamos bien, tal y como les contábamos por teléfono", explica el tripulante a través de correo electrónico.
En cuanto a si volvería a enrolarse en un mercante, la respuesta de Öçal es afirmativa, porque considera que se trata de un "buen trabajo pero en esta ocasión tuvimos problemas", para aclarar que él no conoce personalmente al armador ni dispone de información sobre él pero tienen conocidos en común y "no es mala persona", dice. "En un par de meses volveré a embarcar porque este trabajo me puede reportar beneficios muchos años", asegura el marinero.
La ruta que siguió antes de parar en la ciudad autónoma bordeaba la costa marroquí, en concreto, Öçal recuerda Casablanca. Sin embargo, en Sudamérica sufrieron varios percances que convirtieron su periplo en una aventura. "La maquinaria del barco sufrió una avería y pasamos diez días con escasez de comida y agua potable", comenta el marinero al recordar su paso por Argentina. La travesía prosiguió por Uruguay, Brasil y Senegal, añade el turco.
Aunque no tuvo la oportunidad de descender a tierra durante su estancia en la ciudad, el navegante confesó que Ceuta es "muy bonita" y le gustaría "volver para explorarla detenidamente". La tripulación se mantuvo durante una semana a bordo porque, amparándose en la legislación internacional en materia de inmigración, una patrulla de la Guardia Civil les vigiló desde su entrada en el puerto para que los marineros no bajarán a tierra y pudieran quedarse así de forma ilegal, como ya publicó este periódico.
El Hopa, con bandera de Malta y de armador turco, partió una semana más tarde del Puerto de Ceuta rumbo a la colonia británica de Gibraltar una vez resuelto el conflicto que enfrentaba a diez de los tripulantes con la compañía por "incumplimiento de contrato".

 

"La espera en el aeropuerto de Londres duró unas 14 horas", indican los marineros
En el momento que la decena de tripulantes en huelga de hambre recibió las mensualidades pendientes de pago, navegaron de la ciudad autónoma a Gibraltar para realizar el relevo de marineros. Una vez en la Roca, cuentan los protagonistas de esta historia, volaron a Londres donde tomarían el vuelo que les llevó hasta Turquía. "Nos quedaba una última sopresa: tuvimos que esperar en el aeropuerto británico unas 14 horas", explican. El armador, además del salario, también sufragó los gastos de los billetes de avión, puntualizó el grupo de marineros que mató el tiempo jugando a las cartas.

"No teníamos comida y pescamos para llevarnos algo a la boca"
Los marineros tomaron fotografías de las bodegas del 'Hopa' para demostrar que navegaban sin alimento a bordo. Unos repollos con mal aspecto, dos calabazas y algunos cítricos era todo el alimento fresco que conservaban en las cámaras. En cuanto a las conservas y otros productos para la elaboración del menú de la tripulación, eran "prácticamente inexistentes e insuficientes" para los 19 marineros, como ya se quejaron en su primer encuentro con este periódico. Por este motivo, optaron por los recursos naturales como principal medio de subsistencia: "Pescamos para llevarnos algo a la boca porque no teníamos nada más".

"La ayuda de la ITF fue fundamental para volver a nuestro país"
Ufuk Öçal subrayó que su repatriación a Turquía fue posible gracias a la Federación Internacional de Trabajadores en España, ITF; a la labor de su representante José Manuel Ortega y agradeció la ayuda de la Guardia Civil. Los marineros recibieron la cantidad que el armador les adeudaba, los tres últimos salarios de estas 10 personas, a través de la empresa consignataria MH-Bland. El Hopa prosiguió su camino tras desembarcar el grupo en la colonia británica Gibraltar.

{jaimage crop="TC" /}

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024