La Fiscalía de Menores de Algeciras va a pedir en el juicio que se celebrará en octubre 8 años de internamiento en régimen cerrado y el pago de 150.000 euros de indemnización por matar a un joven de 19 años en Algeciras hace algo menos de un año e octubre para el menor acusado del crimen, cuya identidad responde a las iniciales M.Y.A., que permanece encerrado en el Centro de Reforma de Punta Blanca, en Ceuta, desde principios de agosto.
Según ha informado 'Europa Sur', el Ministerio Público solicita que el chico sea sometido a un tratamiento de salud mental y de control del consumo sustancias adictivas, además de cinco años de libertad vigilada una vez concluya su reclusión.
“De las actuaciones practicadas resulta acreditado que el menor expedientado, M.Y.A, sobre las 21:48 del día 3 de octubre de 2022, se encontraba en la calle Espíritu Santo, sita en Algeciras, cuando inició una discusión con Jesús Maya Márquez”, indica la fiscal responsable del caso.
En el curso de esa discusión, añade a renglón seguido, “el menor y Jesús se propinaron de forma mutua dos o tres golpes que no les ocasionaron lesión aparente”, aunque instantes después “el menor se apoderó de una navaja que portaba y, con guiado por el propósito de acabar con la vida de Jesús, se la clavó en la parte superior del abdomen, en región media de reborde costal, en el hipocondrio derecho, cayendo Jesús desplomado al suelo”.
Como consecuencia de la herida, de 15 centímetros de longitud, la víctima “sufrió hemipericardio con taponamiento cardíaco por alcance del ventrículo derecho por la acción de un arma blanca y falleció”.
M.Y.A, tenía 16 años al tiempo de cometer los hechos y cuenta con antecedentes penales en la Fiscalía de Menores de Algeciras por otro delito.
La fiscal, que pide el máximo de años de internamiento que recoge la Ley del Menor, prevé que la indemnización de 150.000 euros se abonada por los representantes legales del acusado, I.A.A. y F.A, “de forma directa y solidaria” padres del fallecido.
Durante el juicio está prevista la comparecencia del acusado y de sus representantes legales, de familiares de la víctima, de catorce agentes de la Policía Nacional, de los forenses y de los peritos que realizaron las pruebas de ADN.
El acusado se encuentra en Punta Blanca desde el 5 de agosto, cuando fue detenido en la ciudad autónoma, donde cuenta con familiares, tras fugarse y no presentarse en el Juzgado de Menores de Algeciras cuando estaba citado a declarar.
La Fiscalía especializada de Ceuta respaldó la petición de la de Algeciras sobre el joven para que permaneciera internado hasta que fuera puesto a disposición de la autoridad judicial encargada de esclarecer el homicidio de Maya.
En cuanto este "insigne ciudadano " cumpla 18, todo esto será historia y no quedará ni rastro... suma y sigue