La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha instado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que convoque una reunión de comité mixto hispano-marroquí para incluir en el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares un procedimiento acelerado.
Pero ese procedimiento, según explica Aprogc en un comunicado, debe garantizar que las personas que sean interceptadas en las vallas de Ceuta y Melilla intentando entrar ilegalmente "reciban asistencia letrada y médica" y se estudien los casos de peticiones de asilo.
Una vez que se lleven a cabo esas asistencias, en los casos que corresponda las personas interceptadas sean puestas en frontera, añade la asociación.
Aprogc se muestra convencida de que con la implicación de Marruecos en el procedimiento acelerado de readmisión, "sería posible que los políticos españoles unificasen criterios en torno a la firma de un pacto de Estado sobre inmigración".
Ese pacto, asegura la asociación, podría devolver "la normalidad a las fronteras españolas y la dignidad a los guardias civiles" y cortaría "de una vez el efecto llamada que tantas muertes está causando".
Además, entiende Aprogc que la aplicación del acuerdo de readmisión "sólo perjudicaría a las mafias que se lucran con el drama de las inmigrantes" y evitaría que la actuación de los guardias civiles fuese "cuestionada sistemáticamente".