Diversos estudios revelan que los ciudadanos acumulan tensión cuando están al volante de sus coches y que se vuelven más agresivos. Uno de los motivos que provoca esta situación son los atascos que se registran en cualquier ciudad a las horas punta y, como no, en Ceuta.
Un grupo de vecinos, padres de niños y conductores ha denunciado la falta de regulación del tráfico en algunos puntos y horas de la ciudad, como por ejemplo en la rotonda de ‘El Sardinero’. La acumulación de vehículos en una vía estrecha, aunque de dos carriles para cada dirección, y la existencia de un buen número de coches mal aparcados o en doble fila hacen que sobre las 9.30 horas y sobre las 13.45 horas el tráfico rodado se convierta en un “auténtico infierno”. Todos ellos reclaman una mayor regulación del tránsito de los vehículos y piden que, al igual que hay agentes de la Policía Local en la salida de los colegios cercanos, se coloquen policías en los puntos más conflictivos con la idea de que regulen el tráfico.
Manuel Coronado, viceconsejero de Gobernación, explicó a este medio que ellos tienen “identificados” y “controlados” los puntos principales de retención del tráfico a horas puntuales -incluidas las horas punta-, aunque matizó que encontrar una solución que contente a todos “es muy complicada, si no imposible”. Por un lado, porque no hay efectivos suficientes para cubrir todas las zonas necesarias a esas horas, según dijo Coronado, y por otro lado porque si la Policía Local se pusiera a denunciar a los infractores “se nos echarían encima y dirían que tenemos un afán recaudatorio”. En este sentido, el propio viceconsejero admitió que la función de los agentes en estos casos es “contemplativa” y apeló a la concienciación ciudadana como única medida posible para paliar los efectos de la acumulación de vehículos.
Por su parte, las personas que se han quejado de los problemas del tráfico aseguran que en muchas zonas hay “demasiados policías” y en otras “muy pocos”, en clara referencia a la necesidad de más agentes en ‘El Sardinero’.
Un coche para recoger a cada niño
Uno de los principales motivadores de los atascos es el hecho de que para recoger a cada uno de los niños de los colegios suelen acudir muchos vehículos. La Ciudad siempre hace especial hincapié en la necesidad de utilizar el transporte público. Manuel Coronado aseguró que, a pesar de todo, “en Ceuta existe un alto grado de concienciación ciudadana” en relación con el respeto de las normas referentes al uso del casco, del cinturón e incluso de los pasos de peatones.