Noticias

Piden ideas para una Ordenanza de administración electrónica

La Ciudad Autónoma mantendrá durante toda esta semana y parte de la próxima en periodo de consulta pública su intención de elaborar y aprobar una Ordenanza de administración electrónica. El objetivo del trámite, que permanecerá abierto durante diez días hábiles, es recoger “aportaciones, opiniones, sugerencias o argumentos” de la ciudadanía.

A diferencia de ocasiones anteriores, como con el Reglamento de Medidas Urgentes sobre Disciplina Urbanística o el de Alojamiento Alternativo, en esta ocasión el Gobierno de la Ciudad no ha lanzado la consulta pública con un texto de propuesta de partida, ni siquiera una exposición de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos o posibles soluciones alternativas regulatorias o no.

Sin planteamiento de partida, los sujetos y “organizaciones más representativas potencialmente afectados por la aprobación de la Ordenanza” podrán presentar opiniones y sugerencias a través del Registro ubicado en la sede electrónica de la Ciudad de Ceuta (sede.ceuta.es) usando el trámite ‘Solicitud genérica al Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información’.

El impacto de las últimas leyes de procedimiento y régimen jurídico en la Administración, especialmente la primera, obliga a adaptar a las mismas las Ordenanzas y Reglamentos locales en materia de administración electrónica. Desde el punto de vista de la Administración, ante todo debe implantar los mecanismos para hacer efectivos los derechos de las personas, el más importante “elegir el cauce” a través del cual se relacionan con ella.

Las claves

Trámite. Consulta pública. La legislación establece que, “con carácter previo” a la elaboración de un proyecto o anteproyecto debe sustanciarse una consulta pública a través del portal web de la Administración competente para “recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados” acerca de los problemas que se pretenden solucionar; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias o no.

“Adaptación”. La nueva Ordenanza vendrá a regular “las condiciones y los efectos jurídicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre la Ciudad y el resto del sector público, así como en las relaciones con la ciudadanía a fin de garantizar sus derechos y, en especial, la regulación de las condiciones y los efectos jurídicos del uso de los medios electrónicos en la tramitación de los procedimientos”.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024