El buque cisterna ‘Southern Puma’ y el 'Luisa Bolten' colisionaron el pasado sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar, a unas 30 millas de Ceuta y 20 de Punta Europa, lo que provocó un vertido de parafina. Estuvieron atracados en el puerto de Algeciras para reparar los daños. "Ya lo avisamos", la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) no ha tardado en expresar su "seria preocupación" tras el choque.
"Este incidente, que incluyó una pequeña fuga de combustible del Southern Puma, destaca los riesgos de los buques fondeados o a la deriva en esta concurrida vía marítima", han explicado en nota de prensa.
De esta manera, AESBA ha recordado que llevan alertando durante años de la falta de regulación en los espacios de fondeo, una situación que "ha incrementado el riesgo de accidentes y vertidos que amenazan tanto la seguridad de la navegación como el medio ambiente".
"En la madrugada del 1 de noviembre, el 'Southern Puma', un buque cisterna, colisionó con el 'Louisa Bolten', un portacontenedores, lo que provocó una fuga menor de combustible desde el tanque lateral del 'Southern Puma'. Aunque la cantidad de fuel derramado ha sido contenida, las autoridades portuarias de Algeciras han llevado a cabo operaciones de limpieza y supervisión para evitar mayores daños ambientales", han detallado.
El presidente de AESBA, José Antonio Fernández Viñas, ha reiterado la importancia de crear un fondeadero exterior en la Bahía de Algeciras, una demanda que la asociación lleva años presentando sin una respuesta efectiva.
Fernández Viñas declaró: “Este incidente subraya el riesgo que implica tener buques maniobrando sin espacios adecuados. La creación de un fondeadero exterior reduciría el riesgo de colisiones y mejoraría la seguridad medioambiental en la Bahía y el Estrecho”.
Manuel Piedra, expresidente de AESBA, destacó que "permitir que los buques hagan drifting o permanezcan al pairo sin controles adecuados en el Estrecho es una práctica peligrosa que pone en jaque tanto a las tripulaciones como a las operaciones comerciales y al entorno natural de la bahía".
Piedra ha sido una voz activa en señalar que "el drifting de embarcaciones sin zonas de anclaje seguras aumenta los riesgos de accidentes con consecuencias potencialmente graves para la región". “¿Tendremos que esperar una catástrofe para tomar cartas en el asunto?”.
La creación de un fondeadero exterior en la Bahía de Algeciras ha enfrentado diversos obstáculos, tanto a nivel administrativo como por falta de voluntad política.
"Esta infraestructura requeriría el apoyo por parte de las autoridades, incluyendo aquellos municipios que se oponen por motivos estéticos, dada la localización y naturaleza del Estrecho de Gibraltar como punto estratégico".
AESBA urge a las autoridades nacionales y locales a "priorizar esta cuestión en su agenda, garantizando un espacio seguro para el anclaje y maniobra de buques".
"Una solución que protegería no solo la seguridad marítima, sino también la salud ambiental de la Bahía de Algeciras y sus áreas colindantes".
AESBA continuará impulsando estas demandas en colaboración con todos los sectores afectados y las autoridades pertinentes, abogando por "medidas concretas que reduzcan los riesgos en el Estrecho y garanticen un entorno seguro y sostenible para la región y su entorno marino".
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