A través del grupo parlamentario Unidos Podemos
Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición en la Asamblea regional, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el informe de la ONU contra las devoluciones en caliente de inmigrantes en Melilla y Ceuta.
CPM, que formulará esta petición a través del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, ha acusado al Ministerio del Interior y al delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, de incumplir la ley y los tratados internacionales con las devoluciones de inmigrantes en la valla fronteriza.
Un informe en el que la ONU solicita a España no realizar más devoluciones en caliente
El presidente de CPM y líder de la oposición en Melilla, Mustafa Aberchán, ha aludido así al informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, que tras su primera visita a España ha instado al Gobierno a modificar la práctica de las devoluciones en caliente de inmigrantes en Melilla y Ceuta.
En rueda de prensa, Aberchán ha aseverado que el delegado del Gobierno "incumplió la ley en su momento", cuando se produjeron las devoluciones de inmigrantes durante los intentos de entrada irregular a España.
Además, ha recordado que en varias ocasiones, El Barkani defendió públicamente en comparecencias de prensa que las devoluciones "estaban ajustadas a la Ley incluso antes de la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana", que daba cobertura legal a la entrega de los inmigrantes a las autoridades marroquíes como "rechazos en frontera".
"La responsabilidad, obviamente, es del Ministerio del Interior", ha señalado Aberchán, en cuya opinión su titular, Juan Ignacio Zoido, tendrá que explicar en el Congreso de los Diputados "por qué se hizo esto y qué es lo que va a hacer a partir de ahora", una vez que la ONU se ha pronunciado contra las devoluciones en caliente de inmigrantes.