Política

Piden comparecencia de Sánchez por su "cambio de posición" respecto al Sáhara

Varios grupos políticos van a registrar este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sahara Occidental.

EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria pedirán la comparecencia de Sánchez tras pasar de la posición de neutralidad que España ha mantenido durante 46 años respecto al Sahara Occidental a un respaldo a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007.

En este sentido, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, diputados de Más País, preguntan qué ha llevado al Gobierno a abandonar las resoluciones de la ONU, cuáles son las motivaciones para este giro en la política exterior, si es coherente denunciar la invasión de Ucrania y respaldar la del Sahara por parte del rey Mohamed VI y si está asegurada la seguridad e integridad el pueblo saharaui.

Cuatro preguntas que han registrado en el Congreso y para las que solicitan respuestas por escrito, y que critica la decisión "unilateral y sin consenso parlamentario necesario" con la que "se vulnera el derecho internacional y la libre determinación del pueblo saharaui"

Una nueva postura que, según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable, en la que Marruecos se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal", ha destacado.

No obstante, esta posición ya había generado malestar en sus socios de Gobierno, así como en la oposición y en el Frente Polisario.

El portavoz de IU en el Congreso y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, subrayaba que el Gobierno no puede apoyar ninguna medida contraria a lo que establece Naciones Unidas sobre el proceso de descolonización del Sahara occidental.

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defienden el derecho de autodeterminación; mientras que el candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, advertía de los "perjuicios" de este "volantazo" del Gobierno y ha insistido en que no admitirá "ninguna ambigüedad" con relación a la pertenencia a España de Ceuta y Melilla.

Argelia responde al giro español sobre el Sáhara y llama a su embajador

La nueva postura de España de apoyar el plan de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental ha provocado una respuesta contundente de Argelia, que decidió este sábado llamar a consultas a su embajador en Madrid "con efecto inmediato".

La reacción argelina se hizo a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores argelino que explicó que se ha visto "muy sorprendido" por el "cambio repentino" de posición de España al apoyar al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas.

"Muy sorprendido por este repentino cambio de posición del antiguo poder administrador del Sáhara Occidental", dice la nota del Ministerio argelino, que en consecuencia ha decidido llamar a su embajador en Madrid, Said Musi.

El anuncio de la nueva posición de España lo hizo inicialmente el viernes el gabinete real marroquí y después fue confirmada por el Gobierno español, y supone un cambio en la postura de España respecto al futuro de Sahara, antigua colonia española, ya que hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara y determinar así el futuro político de este territorio.

Poco después de conocerse el anuncio con la nueva posición de España, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España considera que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto.

En los mismos términos se expresó también el Gobierno de Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró el viernes a Efe que el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental es una iniciativa "seria, creíble y realista", y resulta "un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de la gente del Sahara Occidental".

"Segunda traición histórica al pueblo saharaui"

Sin embargo, el anuncio del Gobierno español sobre su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara Occidental fue percibido por la prensa argelina como una "segunda traición" al pueblo saharaui que lucha por su independencia desde más de cuatro décadas.

Este acto es una "segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid tras el desastroso acuerdo de 1975", recogía hoy el diario digital "Tout sur l'Algérie", que cita una fuente diplomática cercana al conflicto.

"Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", añadió el diario tras recordar la crisis diplomática y migratoria entre ambas orillas.

En la misma línea, el diario en árabe "Echuruk" decía en su pagina web oficial que el cambio de posición de España es "la segunda traición histórica del excolonizador del Sahara Occidental contra su pueblo".

 

Entradas recientes

El Puerto adjudica la obra en el entorno de las cafeterías

La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…

27/12/2024

La huida de Marruecos a Ceuta: la presión aumenta en el mar

Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…

27/12/2024

Feligreses engañados

Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…

27/12/2024

El chaleco (y II)

La salvación del ahogamiento y la posibilidad de posterior rescate de seres humanos en el…

27/12/2024

Travesías marcadas por el riesgo

El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…

27/12/2024