El arquitecto superior, el perito valorador de daños y el abogado que forman parte del equipo multidisciplinar de Málaga contratado por la Comunidad de Propietarios del Edificio Colores para llevar las riendas de la reconstrucción del inmueble afectado por un incendio hace ya casi dos meses han pedido este viernes por escrito a la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta que facilite su labor para intentar agilizar el retorno a sus casas de las 42 familias que permanecen fuera de las mismas desde el pasado 14 de julio.
Los profesionales a los que los afectados han acordado este jueves en Junta encomendar la dirección de las tareas de peritaje y acondicionamiento de los dos bloques para que puedan volver a ser habitados cuanto antes han trasladado al Ejecutivo local la “alarma social” existente entre los propietarios “que se ven impedidos no solo de habitar sus viviendas, sino también de acceder a ellas para las más básicas funciones de recogida de sus pertenencias imprescindibles para su vida cotidiana”.
Fuentes cercanas al equipo de la península han indicado que “lo que se solicita a la Ciudad es que, desde el más estricto cumplimiento de la legislación y las medidas de seguridad establecidas, se facilite de la forma más diligente posible el acceso al edificio de los técnicos y peritos que deben valorar los daños para activar las correspondientes coberturas y proyectar la reparación de los perjuicios causados, cuyas líneas de costes suman más de medio millar y que previsiblemente exigirán desembolsos de cientos de miles de euros”.
“Hasta ahora los propietarios se han hecho cargo con sus ahorros de todos los gastos necesarios, tanto para vivir desde hace casi dos meses en otras residencias como para hacer frente a las actuaciones que han sido precisas en el inmueble incendiado, pero es necesario facilitar el trabajo de los técnicos y peritos de seguros, así como permitir con las cautelas que sean necesarias que los vecinos puedan, por ejemplo, recoger su ropa de invierno”, han ejemplificado.
Según estas mismas fuentes, en caso contrario “el retorno de las familias a sus viviendas no será en el mejor de los casos en Navidad, sino como muy pronto en Semana Santa del año que viene, ya que son muchos los trabajos pendientes de realizar en el interior del inmueble para activar las primeras coberturas de los seguros y coordinar las tareas de reparación y reconstrucción imprescindibles”.
Los técnicos también han reclamado a Fomento toda la documentación tramitada hasta la fecha sobre el incendio desatado en el almacén comercial que estaba ubicado en la entreplanta del número 36 de la calle Real, que facilite el expediente de obra del edificio y que tenga a la Comunidad de Propietarios por personada en las diligencias incoadas después del suceso.
Mi solidaridad con las familias afectadas por este grave suceso. Conociendo la productividad del funcionarado de esta ciudad, me temo que vuestras peticiones caerán en saco roto o serán contestadas tras meses de espera. No me imagino a los técnicos del Ayto. firmar informes comprometedores que les hagan trabajar más de la cuenta o que le supongan asumir responsabilidades que les puedan perjudicar. Os deseo suerte.
Y no tienen seguro?, Yo tengo contratado uno particular y otro de la comunidad por lo que pueda pasar,nuestro dinero nos cuesta,no pedimos nada gratis