La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con representación en Ceuta, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, chalecos airbag para los guardias civiles motoristas que desempeñan su trabajo en Tráfico.
En este sentido, han denunciado las "graves carencias" en material que están padeciendo los agentes en los últimos años, "algo que arrastra una incidencia negativa tanto en el servicio prestado al ciudadano como en la seguridad y salud de los guardias civiles". "Llevamos años demandando material de seguridad tan importante como son los chalecos airbag que sin duda alguna incide de forma directa sobre la seguridad de todos los guardias civiles".
En la actualidad, según critican en nota de prensa, los agentes que prestan su servicio en motocicleta, como puede ser Seguridad ciudadana, Tráfico o Seprona, no están dotados de este medio de protección que "sin duda" aumentará su seguridad.
"El chaleco airbag de moto es una de las últimas innovaciones en cuanto a los dispositivos de seguridad para el motorista que incluso desde la Dirección General de Tráfico se recomienda utilizar si se conduce motocicleta. Su uso reduce las lesiones en el torso, que presentan el 35% de los motoristas fallecidos. El chaleco airbag puede ayudar a salvar muchas vidas en la carretera en este caso la de los guardias civiles que durante su servicio utilizan motocicleta", insisten.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el porcentaje de lesiones de columna en siniestros en moto es "menor cuando se usa chaqueta airbag (14%) frente a los conductores que no la usan (27%), donde la probabilidad de sufrir lesiones medulares graves se triplica".
Finalmente, desde AUGC reclaman al ministro Marlaska que "de forma urgente" dote a todos los guardias civiles de esta prenda "tan necesaria" para el servicio y que "beneficiará en la seguridad de los guardias civiles".
Y QUE LE DEN UNA COCHONETAS PARA QUE LA HINFLEN HANTE DE CAERSE