La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio por un delito contra la salud pública. El Ministerio Fiscal, tras escuchar las múltiples testificales ofrecidas, siguió con su escrito inicial y ha solicitado la pena de 3 años y 8 meses de prisión para D.D.D., y de 4 años de cárcel para M.M.H. por tener antecedentes penales por un delito de la misma índole. La Defensa, por su parte, ha pedido sentencia condenatoria sobre D.D.D. ya que ha reconocido los hechos, pero pide que se le condene a la pena de 3 años y 1 día de prisión. Para M.M.H. ha pedido una sentencia absolutoria.
Los hechos a los que se ha hecho referencia en la celebración de este juicio ocurrieron en la madrugada del 26 de marzo. Un agente de la Policía Nacional acababa de salir de su turno y se dirigía hacia su domicilio cuando observó a dos individuos paseando por la playa del Chorrillo con dos mochilas, “cada uno agarraba de un asa”, y una petaca de gasolina. En un principio el agente pensaba que iban a pescar. El policía no le quitó la mirada y comprobó que estaban escondiendo las mochilas entre las rocas por lo que decidió llamar a Sala para que los compañeros acudieran rápidamente al lugar para comprobar si se estaba cometiendo algo ilícito. Al llegar refuerzos, el agente comprobó que uno de ellos ya había subido las escaleras en dirección al centro y el otro acusado se encontraba escondido entre las rocas. Indicó a unos compañeros que fueran rápidamente a por la persona que huía, mientras que él bajó rápidamente a la playa comprobando que en las mochilas había 21 kilos de hachís.
Una versión que fue corroborada por los demás agentes que fueron testificando en la vista. Señalaron que al recibir la llamada del compañero, acudieron rápidamente al lugar y pudieron ver cómo una persona iba camino de la Catedral y el otro se encontraba agazapado entre las rocas que están cercanas al Foso de San Felipe. Los dos agentes que han testificado que fueron detrás del individuo que se marchaba caminando del lugar, han señalado que le dieron el alto pero no hizo caso y una vez que consiguieron darle alcance ya no mostró resistencia alguna. Eso sí, los dos agentes han afirmado que el acusado, M.M.H, en ningún momento se mostró sorprendido por la detención y solo decía que estaba dando un paseo.
Por otra parte están los agentes que bajaron a la playa para dar con el otro acusado, D.D.D., que se encontraba agazapado entre las rocas para no ser visto. Estos dieron con él y lo detuvieron al comprobar que en la mochila portaba droga. Estuvieron inspeccionando el lugar pero no dieron con más objetos. Eso sí, los agentes han dejado claro que no vieron ningún artilugio de pesca como sí han afirmado los dos acusados.
Un acusado reconoce los hechos mientras el otro se exculpa
La versión de los dos acusados ha sido muy dispar. Por un lado ha estado la de M.M.H. que ha negado tener algo que ver con los hechos aclarando que no ha cometido delito alguno. Ha señalado que estuvo de fiesta en el Poblado Marinero y que consumió tanto bebidas alcohólicas como drogas. Asimismo que sobre las 04:00 horas acudió a un banco de la calle Real para sacar dinero y poder comprar más drogas y de ahí se marchó hasta la playa del Chorrillo para poder consumirlas y no ser visto por nadie. Mientras estaba allí, vio aparecer el otro acusado con dos mochilas y una caña de pescar. El otro investigado le pidió ayuda porque pesaban mucho las mochilas y él accedió. Ha declarado que en ningún momento sabía que lo que portaba era droga, y que lo único que hizo fue ayudar. Una vez lo hizo, subió las escaleras para volver a casa cuando se vio sorprendido por la detención de los agentes.
Por otra lado está la de D.D.D. Este acusado ha reconocido los hechos, pero ha señalado que no está de acuerdo con la pena que le solicita el Ministerio Fiscal. Ha exculpado al otro acusado, ya que ha admitido que estaba pescando cuando vio dos bultos en la orilla. Fue a ver qué había y al comprobar que era droga se la quiso llevar a las rocas para esconderla y volver más tarde por ella. Debido al peso y al ver que no había nadie, pidió ayuda al otro acusado que le portó uno de las mochilas. Asimismo ha reconocido que el otro acusado no tenía constancia de lo que había. Para terminar, en la última palabra, D.D.D. ha pedido perdón al otro procesado por haberlo involucrado en un delito en el cual no tiene nada que ver.
Fiscalía sigue pidiendo condena para los dos acusados
A pesar de esta declaración exculpatoria, el Ministerio Fiscal ha seguido solicitando penas de prisión para los dos acusados. Ha señalado que han sido poco creíbles las versiones de los acusados y muy firme la de los agentes del CNP. Asimismo ha querido hacer hincapié en la supuesta caña de pescar que mencionaron los dos acusados, que no fue vista por los agentes en ningún momento a pesar de inspeccionar la zona en busca de más drogas.
Piden cárcel por claro que lo van a dejar que se vallan