El futuro de Mariam depende de su traslado a Ceuta: "Si la dejo ahí seguro que va a morir". Lo cuenta desesperado su marido Younes desde Barcelona mientras ella yace en una cama del Hospital Universitario 'Mohamed VI' en Tánger.
Pide ayuda para llevarla hasta un centro médico ceutí, ya que es la única manera de poder derivarla a su hospital en Cataluña, donde residen desde hace dos décadas.
Todo sucedió meses atrás, mientras disfrutaban de las vacaciones con su familia de Larache (Marruecos). La moto en la que se divertían tuvo un fallo y fueron incapaces de frenar, hasta que un poste eléctrico se interpuso en su camino. En aquel momento el futuro del matrimonio se vio truncado.
Mientras que Younes no sufrió daños graves, el informe de hospitalización de Mariam, de 43 años, indica que aquel 19 de mayo fue ingresada con un politraumatismo craneal: tenía varios huesos rotos en la cabeza y hemorragias internas, por lo que fue intubada y sedada para entrar en quirófano.
No volvió a despertar. Al menos hasta hace 15 días, cuando comenzó a abrir los ojos y "mejorar". Sin embargo, la buena noticia se vio empañada por las presiones que su cónyuge asegura sentir desde el hospital.
"Ya no la quieren más, cada día aprietan para sacarla", lamenta su pareja. Afirma que los cuidados que recibe no son los suficientes para la condición de Mariam, sino que se limitan a "cambiarle el pañal y darle de comer". "Va empeorando y a mí me da miedo", cuenta con la voz marchita.
Se siente solo. Él volvió a Barcelona, para continuar su trabajo como repartidor, mientras que sus hijos se han quedado en Larache al cuidado de sus familiares cercanos hasta que comiencen al colegio en septiembre. Otra cuenta atrás.
"He intentado trasladarla a Barcelona, pero me dicen que es imposible si no está en un hospital europeo, por lo que me han recomendado que la lleve a Ceuta y estoy tratando de hacerlo lo antes posible", explica a El Faro sobre su situación.
La idea es que la mujer sea trasladada hasta la frontera, donde sanitarios ceutíes deberían encargarse de su transporte hasta el hospital caballa. En principio a través de una llamada al 061. Sin embargo, asegura que el procedimiento es complejo y que el consulado le pide algunos papeles, razón por la cual Younes viajará a Ceuta en los próximos días.
Es su última oportunidad, ya que sus constantes idas y venidas comienzan a poner en peligro su empleo. "En el trabajo mi jefe ya no lo va a aguantar mas", confiesa. Por eso insiste en encontrar el modo de trasladar a Mariam "lo antes posible". "Pedimos ayuda, la que sea, si se queda allí va a morir", suspira.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…