Categorías: Sociedad

Picaresca en torno al padrón

“Hla si np procede lo borrais sabeis de alguien k necesite padron en ceuta x privado graciaa” (sic). Se trata de un mensaje publicado ayer en el grupo Se vende, se cambia, se regala, de Facebook, un espacio en el que miles de ceutíes ofrecen objetos, algunos de manera gratuita y otros para conseguir algo de dinero.

Este mensaje ha suscitado una polémica en la que los demás usuarios mostraban públicamente sus quejas por lo que advertían que suponía “fomentar una ilegalidad y un delito”, y le pedían que eliminara el comentario. El anuncio fue retirado poco después.
En la detección del fraude que suponen los empadronamientos irregulares trabaja desde hace tiempo la Ciudad aunque la picaresca que rodea este asunto hace, en ocasiones, difícil destaparlo. El pasado año, la Administración local dio de baja en el padrón a más de 4.000 personas por distintas causas, entre las que figuran inspecciones, incidencias o caducidad de documentos.
Tras las solicitudes de alta en el padrón –el 31 por ciento de las registradas el año pasado eran de extranjeros, de las que se aceptó el 71 por ciento–, hay un elevado número de inspecciones, algunas de ellas llevadas a cabo de manera aleatoria. Más del 46 por ciento dieron como resultado que se produjera la baja en el padrón. También se realizaron inspecciones en pisos patera. Un 36 por ciento provocó también la baja y se llegaron a inspeccionar viviendas en las que, como mínimo, vivían nueve personas y sólo se utilizaban para servir al fraude. También se produjeron bajas por inscripciones indebidas.
La Administración local continúa luchando contra estos empadronamientos irregulares y prueba de ello son las numerosas publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de anuncios en los que se informa de bajas al no poder localizar a los interesados.
Detrás de estas publicaciones se encuentra el trabajo diario y minucioso del Grupo de Información de la Policía Local, formado por un inspector, un oficial y ocho agentes.
Este grupo recibe listados de viviendas sospechosas cuando algún dato, como los facilitados por el departamento de Estadística de la Administración local, hace sonar la alarma. El caso más común es el de viviendas con apenas dos habitaciones en las que llegan a figurar decenas de censados.
Existen varios perfiles de quienes cometen el fraude, pero el más común es el de los ciudadanos marroquíes que buscan por cualquier medio figurar como residentes en la ciudad autónoma para optar a ayudas sociales –por desempleo, asistenciales, sanitarias, etcétera–, pero también peninsulares que persiguen desde descuentos en la compra de billetes para cruzar el Estrecho hasta bonificaciones fiscales en el IRPF. Todas estas personas alegan que trabajan o residen en Ceuta.

Entradas recientes

Los piragüistas de Los Delfines culminan con éxito el Nacional en Galicia

El campeonato de España de Velocidad para jóvenes promesas ha llegado a su fin este…

21/07/2024

Voluntarias sevillanas rompen con alegría la rutina en Cruz Blanca

Un grupo de 11 voluntarias de Sevilla, de la Asociación Juvenil Entrepuentes, perteneciente al Opus…

21/07/2024

Feria 2024: bonificación de 30 euros en transporte marítimo

“Ven a Ceuta con un descuento en el billete de barco para no residentes”. Servicios…

21/07/2024

El Congreso debatirá el martes la reforma de la Ley de Extranjería para los traslados de menores

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de…

21/07/2024

Gordon Ramsay dice que la cocina marroquí es "la mejor del mundo"

El famoso chef Gordon Ramsay ha generado una gran polémica con sus recientes declaraciones sobre…

21/07/2024

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024