Doce años lleva la Ciudad Autónoma con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y ahora, en 2020, está en puertas del punto y final definitivo para dentro de unos meses. Desde el inicio, el Gobierno del presidente Vivas siempre ha defendido una filosofía que se ha mantenido a lo largo de este tiempo, independientemente de quien fuera el consejero de Fomento durante estos años. Y esa filosofía pasaba por ir de la mano con el entonces Ministerio de Fomento que, a la postre, es quien tiene la última palabra para la aprobación definitiva del documento urbanístico.
Un Plan que cuenta ya con 28 años de antigüedad, siendo alcalde de nuestra ciudad Francisco Fráiz y que presentaba unos objetivos desde el punto de vista urbanísticos que si estaban ya cumplidos cuando se inició la revisión, imaginémonos en estos momentos.
¿Por qué se ha ido de la mano del entonces Ministerio de Fomento y ahora Ministerio de Transportes? Simplemente porque al final ellos tienen en su mano dar el visto bueno o no darlo. Todos los pasos que se han ido dando se consensuaron con los responsables técnicos del departamento ministerial y si, en determinados instantes, ponían una objeción, se solucionaba porque llegar a un enfrentamiento es alargar en el tiempo una solución definitiva. La idea es que cuando llegue a la mesa de los técnicos del departamento ministerial todo el contenido esté consensuado y no haga falta ningún tipo de que se vean en la obligación de sacar una tarjeta amarilla.
Muchas han sido las ocasiones en que por parte de los distintos consejeros de Fomento se ha llegado incluso a dar una fecha definitiva. Una vez que el Plan estaba completamente redactado comenzó el período en que distintos organismos estatales con competencias en nuestra ciudad debían plantear sus últimos informes. Uno a uno fueron cayendo hasta que hemos llegado al último, al que levantó bastante polémica hace unas semanas, en concreto el que queda por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Técnicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de CHG llevan trabajando codo con codo para limar todas las asperezas de dejar definitivamente solucionado el problema.
Recientemente, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, señalaba que “la elaboración de un PGOU es un proceso complejo que implica de números informes y estudios. Estamos ya en la fase final para la aprobación provisional del mismo”.
Sobre el conflicto con Confederación reconoce que “en diciembre del pasado año se remitió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informe cuya contestación se recibió el pasado día 19 de mayo, necesaria para la emisión del informe de compatibilidad del PGOU con el riesgo de inundación en la Ciudad de Ceuta. A pesar de los cinco meses transcurridos en la recepción de esta respuesta, los técnicos de las dos Administraciones han venido trabajando coordinadamente y mucho de los aspectos requeridos ya han sido respondidos. No obstante, queda por ultimar el estudio hidrológico e hidráulico de nuestros arroyos que esperamos poder remitir en breve”.
Consideró que “en cuanto se reciba el informe sectorial de Confederación, habrá que aprobar la memoria ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y la Ciudad Autónoma de Ceuta, incorporando los informes preceptivos de la Intervención y de la Secretaría General. En ese momento, se estará en condiciones de llevar a Pleno la aprobación provisional del nuevo Plan, que esperemos pueda realizarse cuanto antes”.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…