"Rechazado. Es el veredicto de la Comisión de Defensa del Senado, que este jueves se ha opuesto a la iniciativa de Vox que planteaba que se modificara el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, de 4 de abril de 1949, para que recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN", ha señalado la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo.
Ha denunciado que "los senadores, salvo los del Grupo Popular, han preferido quedar bajo la voluntad política de los aliados, en caso de que ambas ciudades sufran un ataque", recalcando que la moción en cuestión "llega después de la agresión que sufrieron nuestras fronteras, a través de Ceuta, el pasado mes de mayo, por más de 10.000 marroquíes, empujados por su Rey, entre ellos no pocos menores".
La senadora Yolanda Merelo ha reprochado "una muestra más del intento, por parte del Reino de Marruecos, de conquistar las dos ciudades españolas (Ceuta y Melilla)", advirtiendo que la amenaza sigue latente "y que se puede volver a producir en cualquier momento".
Voluntad política
Asimismo, Merelo ha criticado "la dejadez de este Ejecutivo que, pese a las amenazas y a los hechos, ha ido reduciendo su partida en inversión militar". La senadora también ha señalado que durante el Debate de los Presupuestos Generales, fue ella misma quien advirtió de que "el Gobierno de Sánchez destina 10.000 millones a Defensa, mientras Marruecos destina 15.000, e insistí en que aminamos hacia un problema de seguridad nacional".
Aunque Merelo ha admitido que cabe la posibilidad de que la OTAN defienda a Ceuta y Melilla en caso de un posible ataque, también ha explicado que "no deja de ser voluntad política". De igual manera, ha acotado que "la seguridad de una Nación como España, no puede depender, por un lado, de los deseos de una pandilla de comunistas, separatistas y filoetarras. Y por otro lado, de la voluntad de los aliados. Esperemos que entiendan esta parte".
Vox a ERC y Bildu: "No se atrevan a poner en cuestión a nuestro Ejército"
Durante la sesión del Senado también se discutió una moción presentada por por ERC y Bildu, algo que generó el inmediato rechazo de Vox.
"Parece una burla, en la Cámara Alta de España, que el partido de los golpistas, ERC, junto con el partido de los filoetarras, tengan el valor de presentar una moción hablando de paz. Y de expulsar de las ferias, nada menos, que al Ejército". Así ha comenzado Yolanda Merelo, portavoz de Vox en la Comisión de Defensa del Senado, su respuesta ante la petición de ambos grupos de que "no se invite a las Fuerzas Armadas a las ferias destinadas a la infancia y a la juventud".
La senadora de Vox por Ceuta se ha referido a ERC diciéndole que "dio un golpe de Estado, han participado y son responsables de la degradación de esta región, donde las jóvenes no pueden salir a solas a partir de determinada hora y donde los niños no pueden jugar en las calles". En cuanto a Bildu le ha señalado como "el hijo de ETA, criados en su seno, una banda terrorista, cuyos crímenes acaban de ser catalogados de lesa humanidad".
"Que vengan aquí a exigir que se impida la participación del Ejército en ferias dirigidas a la infancia y la juventud es intentar insultarnos y escupir a nuestra inteligencia", ha denunciado la senadora Merelo.
"Si alguien tiene que dejar las instituciones son ERC y Bildu", ha dicho la senadora, quien ha subrayado que los militares "son los que siempre acuden cuando viene un temporal, como Filomena; los mismos que trabajaron sin descanso durante la pandemia, poniéndose en riesgo y priorizando la vida de los españoles frente a la suya; los que prepararon en Madrid IFEMA en tiempo récord para acoger a los enfermos de Covid; o los que hacen rescates imposibles".
Para finalizar, la parlamentaria ceutí ha defendido que "son profesionales y patriotas, que tienen mucho que enseñar a nuestros niños y jóvenes, valores como compromiso, entrega, lealtad", refiriéndose a los militares. Y en cuanto a ERC y Bildu, les ha advertido que "no se atrevan, ninguno de los dos grupos, a poner en cuestión a nuestro ejército. Aquí, a los únicos que hay que expulsar es a ustedes".
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. La OTAN dice que no intervendrá porque no es territorio de su competencia. Si aquí ocurre algo similar en un futuro, ya sabemos el protocolo ha seguir. Pensad antes de votar, en vuestros hijos y nietos, que partidos apoyan que Ceuta este en la OTAN, y los que no lo hacen.
Que esperais de los rojos, pero lo peor son sus votantes, gracias a los cuales tenemos lo que tenemos
CEUTA ES ESPAÑA Y ESPAÑA ES LA OTAN.
Tomen nota de los partidos que no apoyan la inclusión de Ceuta en la OTAN. Los votos a esos partidos son determinantes para la futura nacionalidad de esta ciudad..
La pregunta es Ceuta y Melilla es España, porque España está en la Otan.
Porque no podemos estar en la Otan como el resto de muncipios españoles.
Esto creo que lo tendra que arreglar Vox.