“Las alternativas son muy pocas”. Con esta frase la presidenta de la asociación Protectora de animales y plantas de Ceuta lamenta una saturación y sobrepoblación que se ha traducido en un colapso que les impide seguir con los rescates en la ciudad. Esto como consecuencia de que el bloqueo en las adopciones desde Francia no se ha resuelto.
En septiembre del año pasado una veintena de perros debían partir a Francia para encontrarse con sus nuevas familias, algo que no fue posible con el argumento de que “Ceuta es considerada ciudad fuera de la Unión Europea” y que estos animales pertenecían a un tercer país: Marruecos.
Las consecuencias de esta decisión las siguen vivienda esos perros “que llevan años y años encerrados en un chenil” y que han visto cómo se desvanecen sus posibilidades de una mejor vida.
Es por ello que desde la Protectora pidieron colaboración en Tribuna Animalista para difundir la noticia “de que nuestros perros no pueden viajar a Francia”, señala López.
Mientras tanto, el contacto con Sanidad Exterior se mantiene para intentar buscar soluciones. No obstante, la presidenta de la asociación recalca que “se nos imposibilita viajar porque se considera a los animales como mercancía y se aplican los criterios que se le aplican al comercio”.
Las últimas conversaciones ocurrieron hace dos meses, pero quedaron suspendidas momentáneamente por las Elecciones Europeas. La intención de la Protectora es retomar los acercamientos dejando claro que desde el punto de vista reivindicativo el trabajo no se ha paralizado y de ahí precisamente que Tribuna Animalista se hiciera eco de la situación.
“19 perros pudieron haber viajado el verano pasado y se pudo haber mantenido una coordinación cada tres o cuatro meses para poder salvar la vida de los que llevan años en la Protectora porque nadie se ha fijado en ellos”. Esta es la situación actual que describe López.
Agrega que “el hecho de que Ceuta se vea limitada desde el punto de vista de la adopciones y que seamos frontera sur con Marruecos, teniendo en cuenta que en Marruecos las condiciones son mucho peores, nos deja con una saturación y sobrepoblación que dificulta que se puedan seguir rescatando animales en Ceuta porque está todo colapsado”.
La presidenta de la protectora expresa que "nos tratan con diferentes condiciones dificultado la vida a unos perretes que pudieran estar mejor en Francia".
López ratifica que “volveremos a establecer contacto”, pero explica que “por no haber podido hacer ese viaje, las coordinaciones con Francia se han paralizado y hay que volver a empezar”.
Ante la crítica situación toda ayuda es bienvenida y la suma de apoyos es fundamental, entre ellos el de Tribu Animalista Ubuntu que ha iniciado una petición en change.org que acumula 6.599 firmas de un objetivo de 7.500.
Creada el 24 de abril de 2024, va dirigida a Sancho Sánchez Arróspide, jefe de servicio de Sanidad Exterior, “para salvar la vida de 19 perros y para asegurar que los perros de Ceuta reciban el mismo trato y derechos que los perros en otras partes de España”.
“Es una urgencia humanitaria que estos 19 perros puedan alcanzar su destino en Francia, donde tienen la oportunidad de vivir una vida plena y feliz, lejos de la triste realidad de las jaulas. La Protectora, desbordada y sin adopciones, no puede recoger a más perros en situación de abandono”, explica Tribu Animalista Ubuntu en el escrito.
Dejan claro que “los perros en cuestión han cumplido con todos los requisitos y vacunas establecidos por el gobierno de España y la Unión Europea” y que “su estado de salud y aptitud para vivir en sociedad están debidamente comprobados”.
Lamentan que estos animales “enfrentan una situación desgarradora: la posibilidad de ser confinados en jaulas o, peor aún, enfrentar la muerte”.
Es por ello que expresan que “pedimos al gobierno español, así como al responsable de esta resolución, Sancho Sánchez Arróspide, jefe de servicio de Sanidad Exterior, que reconsidere esta decisión inhumana”, recalcando que “la Protectora a cargo de estos perros enfrenta una dura realidad”.
Señalan que “mientras 64 perros aguardan ansiosamente por un hogar, el número total de canes bajo su cuidado, entre el centro y la perrera, supera los 152 perros que buscan un hogar amoroso”.
“Estos perros llevan bloqueados desde septiembre de 2023, privados de la oportunidad de encontrar un hogar, ya que las adopciones en Ceuta son escasas y las pocas que se realizan provienen de la península”, denuncia Tribu Animalista Ubuntu.
Quienes deseen unirse a la petición pueden hacerlo a través de este enlace (https://www.change.org/p/salvar-a-19-perros-y-garantizar-derechos-para-los-perros-de-ceuta?recruited_by_id=7cc20230-2b1d-11ef-a0ec-25883ea33c76&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp) y para obtener más información o colaborar, pueden contactar a los números 686734616 o 683563215. Asimismo, pueden enviar un mensaje directo a la Protectora o escribir a @tribuanimalistaubuntu.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…