El Ministerio Fiscal solicita una pena de 10 años de prisión para J.B.F.B., detenido en marzo de este año acusado de apuñalar al que fuera futbolista de la AD Ceuta, Hamza ‘Maruja’, tras una discusión mantenida en un callejón próximo al zoco de la barriada del Príncipe. Según las informaciones judiciales a las que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, el conocido como ‘Pleita’ se enfrenta a una acusación de homicidio en grado de tentativa, por el que en su calificación inicial el Ministerio Público solicita que se le imponga una pena de 10 años de cárcel. A la misma le añade la prohibición de contactar o comunicarse con la víctima y aproximarse a la misma a una distancia inferior a los 50 metros durante un periodo de 10 años superior a la pena de prisión que se le imponga. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama el pago de 12.000 euros por las secuelas además de 2.110 más por los días que tardó en sanar las heridas sufridas.
El exfutbolista de la AD Ceuta, Hamza ‘Maruja’, resultó herido en la noche del 22 de enero de este año en el Príncipe. Había mantenido una discusión con el acusado por rencillas previas y aquello terminó con un apuñalamiento grave que pudo haberle costado la vida. Considera el Ministerio Público que existió “ánimo de acabar con su vida”, tras asestarle una puñalada en el abdomen. Después de lo ocurrido, el implicado se fugó del barrio escapando y ocultándose en Marruecos.
Hamza ‘Maruja’ fue trasladado de inmediato al Hospital Universitario en donde se le tuvo que intervenir quirúrgicamente aquella misma noche. Permaneció varios días ingresado en el HUCE, y algunos en la UCI dada la gravedad de las heridas sufridas, sobre todo por su localización.
No fue hasta marzo cuando la Policía Nacional pudo dar con el presunto autor, al tener noticias de que iba a cruzar la frontera del Tarajal para entrar en Ceuta. Un policía de prácticas fue el que detectó la entrada del acusado, procediéndose a su arresto con la participación de más agentes, evitando así que escapara de nuevo a Marruecos. Tras su puesta a disposición judicial, ingresó en prisión preventiva en donde se encuentra a la espera de que se señale la vista oral por estos hechos, que deberán ser juzgados por el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.
La agresión al futbolista conmocionó al mundo del deporte local y se enmarcó en un momento social de repunte de episodios que dejaron heridos por arma blanca, como este caso, o de fuego que todavía están por esclarecer.
Hamza ‘Maruja’, de la AD Ceuta al Mons Calpe de Gibraltar
El ataque sufrido por Hamza ‘Maruja’ conmocionó a la AD Ceuta en unos momentos en los que la vida del jugador se mantenía en estado grave. Tras superar las lesiones, permaneció hasta agosto de este año en el equipo caballa, hasta que se acordó su cesión al Mons Calpe de Gibraltar.
Hamza Abdel Lah Hamed, conocido en el mundo del fútbol como Hamza ‘Maruja’, seguía así los pasos de Andrés Salas. Jugador rápido y habilidoso, el club le deseó triunfos en ese equipo después de superar un importante bache en la carrera debido a la recuperación a la que tuvo que someterse tras la operación en el clínico universitario.
Una noticia que conmocionó a la AD Ceuta y a su plantilla
Horas después de los sucesos ocurridos en la barriada del Príncipe, la página web de este periódico avanzaba los hechos: uno de los integrantes de las filas de la AD Ceuta estaba ingresado en el Hospital Universitario después de haber recibido una puñalada en el abdomen. Era Hamza ‘Maruja’. Le habían atacado en la barriada del Príncipe y quien lo hizo había sido señalado de manera inmediata por testigos que se encontraban en la zona y, días después, por la propia víctima cuando pudo prestar declaración.
La UDEV de la Policía Nacional asumió la investigación sobre los hechos, pero se topó con el problema de no poder localizar al presunto autor ya que había escapado a Marruecos. No fue hasta dos meses más tarde cuando, tras tener informaciones de que podía pretender cruzar la frontera, se le detuvo.
Hamza ‘Maruja’ permaneció varios días en el Hospital y, en un principio, en la UCI llegando a temerse por su vida. Su hermano Ismael hablaba con este periódico para mostrar el dolor por el que estaba atravesando la familia ya no solo por cómo habían sucedido los hechos sino también porque la víctima era el pequeño de la familia.
La trayectoria deportiva de Hamza ‘Maruja’, de 22 años, se truncaba de momento por esa agresión. Jugador por dos temporadas con la AD Ceuta, disputó 5 encuentros de Liga, participando además en la Copa Federación donde fue titular en las 2 eliminatorias.
Empezó a destacar en categoría juvenil con el BM Ramón y Cajal, con el que jugó 522 minutos. Posteriormente pasó al Betis de Hadú de Liga Nacional, donde ya fue uno de los jugadores más destacados. Su ultima temporada antes de empezar en tercera división estuvo en el Ceuta B de Regional Preferente. Es un jugador sub23 que fue cedido en agosto para jugar en Gibraltar.
La plantilla de la AD Ceuta se mostró conmocionada después de conocer la noticia. Juan Ramón, quien era el entrenador del equipo, incidió en el importante golpe moral que este suceso había supuesto para el club, ya que Hamza, dijo, es el “niño” del equipo, muy querido por sus compañeros.
Desde el club quisieron agradecer el interés mostrado desde distintos ámbitos y la familia de la AD Ceuta aprovechó la presencia de los medios de comunicación para mandar mucha fuerza a Hamza. “Le deseamos una muy pronta recuperación y le dedicaremos las próximas victorias. ¡Estamos contigo Hamza!”.
Ahora será la Audiencia la que señale la vista judicial por estos hechos, una vez hay ya calificación inicial sobre lo sucedido por parte del Ministerio Público.