La Cofradía de Pescadores está atravesando por un momento muy complicado este año ya que aseguran encontrarse en una situación límite por la falta de pesca en las costas de Ceuta.
“La temporada va fatal, no hay pesca para poder mantener la temporada porque no cubrimos ni gastos”, informan desde la asociación. Situación que ha ido a peor en un solo año ya que el 2022 “teníamos gastos cubiertos y algo de beneficios pero es que este año no tenemos ni eso”, informan.
Asimismo, comentan que en lo que va de mes de julio solo llevan obtenido 5.000 euros y el mes pasado consiguieron 20.000, cosa que no alcanza para poder afrontar los 40.000 euros de gastos que tienen mensuales. Estos gastos vienen debido al pago de impuestos, uso de lonja y hielo, pero también ellos mismos tienen sus gastos personales como el aceite o el gasoil. “Hoy, por ejemplo, hemos cogido 100 kilos de pescado y eso no da ni para la nieve”, apuntan.
En este sentido, debido a todos estos gastos a los que tienen que hacer frente, han decidido salir solo uno o dos días ala semana a faenar. “El problema es que no es algo que nosotros controlemos sino que es lo que traiga la mar y los animales que vayan pasando por la costa”, declaran.
La causa de esta ausencia de pesca en las costas de la ciudad autónoma se debe a las altas temperaturas que está teniendo el agua. “23 grados en el agua a 20 metros es una locura, están muy calientes las aguas y es muy grave”, comentan.
Debido a esto, lamentan que “el agua está caliente y el animal no quiere estar en la playa, por eso prefieren irse a zonas más profundas”. Otra de las pruebas que cercioran la ausencia de pesca es que no están teniendo ningún avistamiento de ningún otro animal: “antes veíamos tortugas, delfines, sin irnos más lejos el año pasado mismo, pero este año no vemos nada de eso y es un problema”.
Los peces luna son otra demostración del momento que está atravesando la Cofradía de Pescadores. “Antes cogíamos 400 o 500 y este año cogemos unos 20. Es que le está afectando a todas las especies marinas y ahí tenemos una prueba”, expresan.
Agosto, mes clave para tomar decisiones
Aun con los malos resultados hasta la fecha, los pescadores esperan el mes de agosto para tomar decisiones en firme al respecto de la temporada. “Vamos a esperar a que pase este mes de julio y a ver qué ocurre con agosto, que es cuando esperamos que llegue la pesquera de la melva, si hay, porque hasta la presente no lo vemos nada claro”, explican.
Aun así declaran que “la esperanza es lo último que se pierde y estamos ilusionados en que venga algo bueno.
Vale, y una vez dicho lo que está de cajón y todo el mundo sabe, que es lo que quieren ?
Es el oficio que han escogido y es lo que hay. Todos tenemos nuestras circunstancias en nuestros trabajos.
Sinceramente, este tipo de noticias, para rellenar paginas, es que no las entiendo. Todo el mundo tendría algo que decir y quejarse de sus trabajos, pero eso no creo que sea noticia.
La cofradía de pescadores ?. Pero eso cuando ha estado bien ? Llevan toda la vida peleándose entre ellos y quejándose.