FaroTV se traslada este miércoles al mercado para conocer la opinión de estos profesionales ante los estragos ocasionados tras el cierre de la frontera con Marruecos debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus pero sobre todo por la situación que ya arrastraban con la presión del vecino país. Qué mejor día para hacerlo que este 16 de julio, en el que se rinde homenaje a la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.
El pescado llega pero a mayor precio, ya que el circuito es distinto al no poder entrar directamente a Ceuta sino hacerlo vía Península, con el coste tanto de tiempo y de dinero que esto implica: “El pescado se ha encarecido ya que tiene que dar un viaje muy largo para llegar hasta aquí”, explicó Anuar El Hannouni, trabajador del puesto 37 del mercado de Ceuta. Kiko Carrasco también explicó la difícil situación económica que están atravesando: “El producto ha duplicado su precio y esto lo está pagando el público. Nosotros hacemos el doble de inversión y no llegamos al doble de inversión que teníamos el año pasado, estamos ganando un 40% y el año pasado ganábamos un 60% al producto”. Anteriormente el pescado llegaba a diario y recién obtenido, ahora solo queda esperar “que el tema de la frontera se arregle pronto y podamos volver a la normalidad”.
Los pescaderos se encuentran en una situación crítica y piden las ya prometidas ayudas al Gobierno para poder afrontar esta crisis con la que se han topado de la noche a la mañana. “No tenemos nada, espabilaros, colaborad con nosotros e intentad ayudarnos. Los políticos dicen que nos van a ayudar pagándonos la luz pero lo que hacen es que nosotros paguemos cada vez más, asfixiándonos. Señor presidente, espabílese y ayúdenos, cumpla con la palabra que nos dio, lleva ya dos candidaturas mintiéndonos. Ni usted ni los que están a su alrededor tienen palabra”, expuso desesperanzado Mustafa Abdellah Abdeselam.
Esta pérdida de pescado y de ventas se hace más presente en el día de hoy, el de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros. En esta señalada fecha las ventas se veían notablemente incrementadas pero, por lo que se puede ver en el mercado, no parece que este año vaya a suceder, aunque siempre hay esperanza de que se pueda remontar. “El día de la Virgen del Carmen suele haber más ventas, pero este año como se ha suspendido, no se como irá la cosa, es la primera vez que pasa”, comentó Carrasco.
Son muchas las personas que han visto cómo sus negocios cerraban, cómo eran despedidos o cómo tenían que aferrarse a un ERTE por lo que ahora más que nunca hay que intentar fomentar el comercio local y ayudar a estos pequeños empresarios a mantener su anterior vida.
El hecho para todo musulmán de que la fuente de cada bendición que recibimos es…
El Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE las bases para varias convocatorias abiertas…
La Consejería de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha dado a conocer este…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender un…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…
Han pasado ya tres años. Los días desde aquel 18 de septiembre transcurren a cámara…