Noticias

Pesadilla en La Meca: "Rezan de okupas en el hotel"

Son familias humildes de Ceuta. La mayoría tienen "más de 65 años" e iban de viaje "espiritual" a La Meca, coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán. Sin embargo, se encuentran "rezando de okupas en un hotel", de cuyas habitaciones no pueden salir al no haber abonado, ni la agencia, ni los intermediarios, el coste de la estancia.

Una excursión de ciento cuarenta personas, ciento veinte de ellas de Ceuta, partió a finales de marzo hacia la ciudad sagrada de La Meca, en Arabia Saudí. Habían contratado traslado y hotel en un paquete de 40 días con la agencia Vamos a Viajar, de la ciudad autónoma. "Costó algo más de 3.000 euros", explican familiares que se han dirigido a El Faro de Ceuta.

A su llegada a Oriente Medio, se encontraron la primera sorpresa, según relatan sus allegados. "Les llevaron a un hotel que no se correspondía, ya que les habían dicho que estaba muy próximo a la Kaaba".

Ante las protestas, fueron trasladados al alojamiento que en principio habían reservado. Pero, pasados unos días, recibieron un comunicado por parte de la agencia, siempre según la versión de las familias de los ceutíes allí desplazados: "Decía que no salieran de la habitación, que siempre se quedara alguien dentro".

El motivo, "que el alojamiento no estaba pagado y el hotel bloqueó las tarjetas de entrada a las habitaciones".

Ante esta situación se dirigieron al representante de la agencia de viajes ceutí. "No estaba allí, porque su empresa había organizado otros dos excursiones, una para los primeros 15 días del Ramadán y otra para los 15 últimos y él se desplazaba con una de ellas", subrayan los afectados.

Lo que la compañía les transmitió es que "un intermediario saudí les había estafado" y prometieron "soluciones".

Sin embargo, tal y como explican familias de los ceutíes que ahora se encuentran en La Meca, estas no habrían llegado, al menos de la manera esperada. "De primeras dijeron que pagando más se podrían quedar en el hotel y luego que no era posible, que los tenían que echar. El de la agencia nos ofreció desplazarnos a otro alojamiento que está a una distancia de la Kaaba como Tánger de Ceuta".

Al final, transcurridos alrededor de veinte días desde su llegada a Arabia Saudí, los ceutíes continúan teniendo que permanecer en sus habitaciones, "por miedo a quedarse sin techo".

Como resultado, su viaje espiritual "se ha frustrado por completo" y se encuentran "sin poder acudir a los rezos". Un auténtico infierno para personas "muy humilldes para las que esta peregrinación era una vez en la vida".

Mientras unos ya dan casi por "destrozada" su ilusión, otros claman feroces por responsabilidades: "El dinero se lo dimos al de la agencia de Ceuta, no ponemos en duda que le hayan estafado, pero él es quien debe responder y solucionar la situación", concluyen

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024