Las listas de espera son una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos de Ceuta ya que cada vez se prolongan más. Muchos pacientes llevan meses esperando incluso que se abran las listas de espera para una cita con alguno de los especialistas que trabajan en el Hospital Universitario. Este es el caso de una vecina de la barriada del Polígono, en Ceuta, y su hija de 9 años, que lleva meses con "un bultito en el ojo".
Pero la cosa no queda ahí, la preocupación de esta madre tiene fundamentos de sobra: "Mi hija se operó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con 3 o 4 añitos. Fue el 5 julio 2018, tenía un bultito en el ojo, aquí no sabían bien lo que tenía y la evacuaron. Al final, estuvimos un año yendo y viniendo a las pruebas a Cádiz hasta que la operaron y al final gracias a Dios era un quiste de grasa, que no era nada".
Ahora le ha vuelto a salir un bulto muy parecido en el mismo sitio, en el mismo ojo y por encima de la cicatriz que tiene la pequeña desde la operación. "Su pediatra la vio hace un mes. Creemos que es un bultito de grasa que posiblemente no sea grave y no tenga nada que ver con lo que tuvo. Pero claro, ella se rasca y se hace heridas", explica la madre.
El problema va más allá. Su denuncia es la de muchos ceutíes. "Con el volante de su pediatra he ido a Oftalmología y me dijeron que no estaba abierta la lista de espera para nuevas citas. Llevo todo el mes de junio llamando al Hospital y a Atención al Paciente y ya el lunes me dijeron que intentarían abrir hoy la lista de espera para dar citas en agosto".
Tiene que esperar otros seis meses para que el oftalmólogo vea a su hija. "Esta mañana llamo y me dicen que sí, que está abierta y que están dando citas, pero para enero. ¿Siete meses esperando para una cita? Lo de mi hija no creo que sea grave, pero otras criaturas que tengan algo más importante, ¿tienen que esperar a quedarse ciegos o a que se les caiga el ojo?", recrimina.
El 13 de enero de 2025 a las 9.30 horas. Esa es la fecha hasta la que tendrá que esperar para que el especialista pueda atenderlas. "La única solución que me proponen es que me vaya a Urgencias, pero ¿entonces saturamos Urgencias? Al final la llevaré de pago porque tanto tiempo no puedo esperar", concluye, aludiendo a que esta es la vía rápida que tantos otros pacientes tienen que coger.
¿Siete meses? ¡ Once meses estuve esperando para una operación ! Así que parece que van mejorando, aunque lo mismo alguien ya se ha quedado ciego cuando lo llamen.
Esa es la buena gestión que se está haciendo. Donde están l@s oftalmolog@s?
Estoy en su misma situación. Agenda cerrada para dar cita desde hace veinte días. Eso sí, si vas a la consulta particular de un oftalmólogo que por la mañana trabaja en la seguridad social te atiende en el mismo día. Y si necesita recetarte algo entonces te ofrece recetas de la ss. No es la extrema derecha y la derecha quien está destruyendo el sistema de salud. Son los médicos codiciosos que cobran del estado y atienden a los usuarios de la sanidad pública en su consulta particular. Pescan en el caladero público los clientes o pacientes a los que cobran en sus consultas.