La construcción del Centro Integrado del Brull va camino de convertirse en uno de los escoriales de Ceuta sin haber comenzado siquiera. Tres años después de que el Consejo de Ministros autorizase la ejecución del proyecto básico con la supuesta intención de no tener que esperar a la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo último que se sabe del complejo es que ahora el Gobierno central, de acuerdo con la información que ha facilitado a parlamentarios del PP, calcula que su presupuesto se disparará hasta 18,2 millones, el triple de lo estimado inicialmente para la ejecución material, y que las obras se demorarán 36 meses, un 50% más de lo calculado hasta ahora.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, aseguró el año pasado que en enero empezarían los trabajos, pero los mismos todavía no han salido ni a concurso (una licitación de esta naturaleza se demora, según los expertos consultados, alrededor de 6 meses) y distintas fuentes consultadas por este periódico han advertido que será preciso tanto que el Ministerio los declare prioritarios (el año pasado dio preferencia al nuevo Colegio Español de Rabat) como un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros.
Otra de las incógnitas pendientes de resolver es el encaje del proyecto del MEFP con el viario proyectado por la Ciudad para la zona.
Cuando se construya, el centro del Brull, que se levantará en una parcela que la Ciudad adquirió a Defensa para construir viviendas y que se acordó ceder al MEFP en octubre pasado, dispondrá de 6 aulas de Infantil, 12 para Primaria, 16 de Secundaria y 6 para Bachillerato, con sus zonas de administración y sus respectivos servicios comunes. Contará con alrededor de un centenar de docentes y unos mil estudiantes.
El futuro centro educativo integrado contará con tres accesos y dará vida a una calle sin salida, el callejón Juan Carlos García Bernardo, que servirá de entrada. Se prevén accesos a la parcela por las tres calles que la circundan: uno a cota en la calle Brull, en la pequeña plaza que se forma frente a la parroquia Nuestra Señora del Valle, por donde se accedía cuando el espacio tenía uso militar. Este será un acceso ligado principalmente a infantil y primaria, desde donde se llega también al gimnasio y la pista deportiva situada a ese nivel.
Otro iría por la calle Cortadura del Valle, que conectará con el salón de actos, la zona administrativa, ESO y bachillerato. Se prevé como el más representativo, ya que llegará de forma directa al salón de actos y la zona administrativa.
El tercero por la calle Juan Carlos García Bernardo, en el punto donde partirá la nueva vía, por donde se alcanzará la zona de los patios longitudinales situados al sur y la rampa del recorrido exterior ligada a trazados urbanos medievales.
El yacimiento quedará integrado en el conjunto planteado por Ángel Verdasco y María Teresa González, que en 2019 ganaron el concurso convocado para la redacción de proyectos y dirección facultativa, a la sombra del edificio de dependencias comunes, una pieza de dos plantas que volará a modo de edificio-puente sobre los vestigios situados más al sur.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…