Otra mirada hacia las relaciones entre Marruecos y España. Ceuta y Melilla, como los dos bastiones para generar un cambio en su paradigma actual. Así podría resumirse la propuesta enmarcada dentro del libro ‘Ceuta y Melilla, la Unión Europea en la orilla Sur del Mediterráneo' de Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público en la universidad de Cádiz, y el equipo de investigación formado por Inmaculada González, Miguel A. Acosta, Miguel Ángel Cepillo, Jesús Verdú y Juan Domingo.
La publicación ha sido presentada este lunes en la UNED y pretende abrir un debate en la ciudadanía sobre diversas cuestiones en torno a la relación entre España y Marruecos. La idea es hacer que estos sean partícipes de sus acuerdos y acciones. “Todo lo que acontece también debe ser debatido por la ciudadanía”, expresa del Valle.
Asimismo, este equipo de investigación expone la propuesta de una mayor intervención de Ceuta y Melilla en entidades de la Unión Europea. “Hay muchas organizaciones o asociaciones internacionales donde las dos ciudades autónomas podrían también tener visibilidad europea y también obtener un estatuto singular para dentro de los miembros europeos”, detalla.
La publicación recopila sus análisis sobre las relaciones establecidas entre ambos países. Las conclusiones de este estudio son un “desequilibrio territorial”. Del Valle expresa que España mantiene “una posición que le da una situación de desventaja”. La sugerencia del catedrático es “incluir la Unión Europea para reequilibrar la relación”.
Uno de los ejemplos que muestra como reflejo de esta situación es la entrada de inmigrantes en las fronteras de Ceuta en mayo de 2021. “Fue un acto de violación de todos los acuerdos con España para que modificara su postura sobre el Sáhara”, reflexiona.
Del Valle considera que España muestra una “actitud pasiva” ante Marruecos y que solo reacciona cuando “ocurre algún incidente”. A su vez, indica que desde el país vecino la cuestión migratoria “se usa para ganar posiciones”
El catedrático considera que este es “un buen momento” para plantear este tipo de propuestas y debatirlas. “En muchas ocasiones en el plano político e institucional no hay ese atrevimiento a ponerlas sobre la mesa” y que “hacen falta opciones estratégicas”, señala.
El catedrático define la relación actual entre las dos naciones como una “nueva etapa histórica” en la que se han alcanzado numerosos acuerdos. “España ha cedido notablemente en la cuestión del Sáhara, que ha variado su posición de política exterior. Marruecos también ha llegado a algunos acuerdos, como, por ejemplo, establecer aduanas comerciales”, expresa.
Las principales ciudades españolas ya han puesto todos sus recursos para volver a brillar una…
Ceuta sigue estando a un buen nivel en taekwondo. Tres medallas consiguieron los deportistas caballas…
La Protectora de Animales de Ceuta no solo se preocupa por los animales de nuestra…
Durante la rueda de prensa celebrada este lunes para justificar el apoyo del grupo socialista…
La Agrupación Deportiva Ceuta no se encuentra en el momento más dulce de la competición…
El presidente de la gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, acompañado por Sebastián Guerrero,…