Más de 5.000 personas ya han conseguido llegar a Ceuta a nado bordeando los espigones de Benzú o de Tarajal. Es el dato que a última hora de este intenso lunes de entradas la ciudad actualizaba la Delegación del Gobierno. Marruecos no está haciendo absolutamente nada y siguen llegando más marroquíes e incluso familias enteras, además de niños de corta edad que están cruzando solos. El efecto llamada es claro, y la situación que se está viviendo ahora mismo es de extrema gravedad. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que había partido a Sevilla para participar en un foro del Grupo Joly para la presentación del ‘Ceuta Open Future’ regresaba a Ceuta ante la situación extrema que se está viviendo. De todas las personas que han entrado, unas 1.500 son menores.
En la nave del Tarajal no caben más personas y todos los que están llegando escapan hacia la barriada del Príncipe para evitar entrar en la nave. La situación está descontrolada y las fuerzas de seguridad no pueden hacer nada más. Esto no se había visto nunca antes en la ciudad. El plante que está haciendo Marruecos es gravísimo y de momento no hay comparecencias oficiales ni tampoco llegan refuerzos de ningún tipo.
A pie de frontera se están salvando vidas, por ejemplo la de niños que son rescatados del agua solos. Toda esta situación descontrolada está generando una situación de riesgo absoluto para Ceuta al no haber ningún tipo de control. Caballas se pone "a disposición" del Ejecutivo para pedir a Moncloa que preste la "máxima atención" a Ceuta
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Con las redes sociales como vehículo, representantes de distintas formaciones con representación en la Mesa de la Asamblea han manifestado su malestar por la intensa jornada con la que Ceuta ha comenzado la semana.
El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, advertía de la "gravedad" de lo ocurrido y anunciaba ponerse a disposición del Gobierno de Ceuta para reclamar a Moncloa que prestasen la "máxima atención" a Ceuta. "Nuestra tierra no debe sufrir la disputa de la política exterior entre España y Marruecos", expresaba.
La líder de MDyC, Fatima Hamed, también se manifestaba al respecto "Que la migración es un drama no es ninguna novedad", expresaba en su cuenta de Twitter. Achacaba a la Unión Europea no tomar las medidas "necesarias" para atajarla. "Ceuta no está preparada" para situaciones que, como en esta ocasión, pueden volver a repetirse.
Por su parte, Vox Ceuta pedía "de manera urgente" la presencia del Ejército y la Armada en la frontera con Marruecos para frenar la presión migratoria. "Sus autoridades han decidido mirar para otro lado mientras cientos de marroquíes cruzan a nado para llegar ilegalmente a la ciudad autónoma", han criticado en un comunicado.
Además de esta intervención inmediata "por tierra y por mar" han pedido que sean estos efectivos los que apoyen a la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, recuerda que la formación ya lleva tiempo advirtiendo del "chantaje de Marruecos". Piden la "expulsión" de estos inmigrantes y apuntan a que España debe "denunciar" a Marruecos ante instancias internacionales para que "se sancione económica y políticamente al país.
El líder del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, comunicaba a través de Twitter que se había reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con quien además comparte formación, para "apoyarse en la grave crisis migratoria" que acontece en la ciudad autónoma. "El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país", ha expresado el candidato popular.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…