La presión ejercida en la frontera de Ceuta con Marruecos tiene un efecto demoledor entre los ciudadanos que viven de este comercio atípico y a los que se les acumulan los problemas porque llevan un mes sin poder llevar sustento a sus hogares. “Llevan un mes sin ganar dinero para poder comer”, denuncian. Comer, pagar alquiler, agua, luz... Hombres y mujeres que vivían de esto y que ganaban lo básico para seguir permaneciendo en sus hogares manteniendo a sus familiares.
Hoy todo esto ha cambiado. Ni siquiera se les deja permanecer en el lado marroquí para entrar en Ceuta y sacar algo de mercancía. Alguna que otra avalancha provocada en Tarajal sirve para intentar sacar algo si se salva de las medidas de control que ejerce Marruecos en su lado y que se basan en el decomiso de los materiales.
Esa situación de presión social ha hecho germinar un movimiento que amenaza con manifestaciones este mismo martes y en jornadas venideras, para lo que han sido alertadas las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. A esta situación se suman los últimos coletazos laborales del temido Tarek, el agente fronterizo que va a ser trasladado a Tánger y al que señalan como uno de los causantes del bloqueo fronterizo debido a los decomisos masivos de mercancía que lleva a cabo o sus roces con agentes de la Policía española.
Las tensiones entre uno y otro lado se plasman en situaciones adversas como las que se viven casi a diario en el espacio fronterizo. Ejemplos hay varios: como las diferencias de entendimiento entre agentes de uno y otro lado, que provocan que la Policía Nacional se tope con miles de marroquíes que quieren entrar a Ceuta, todos mezclados, sin diferenciar a los que tienen contrato de trabajo y por tanto tienen una situación regularizada, de los que no. Y esto da pie a pequeñas avalanchas que no pueden ser contenidas y que anulan cualquier capacidad de organización en el espacio fronterizo.
Habrá que esperar al devenir de las próximas horas después de noticias complicadas, vinculadas a la falta de porteo, a los decomisos, a los problemas en los espacios fronterizos y a los sucesos vinculados con el porteo que comprenden desde el fallecimiento de varias personas relacionadas con el llamado comercio atípico y las intervenciones masivas de mercancía.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…