Las autoridades de Marruecos han confirmado este jueves que la ola de calor y de altas temperaturas que está azotando en estos días el país vecino, especialmente en la céntrica región de Beni Melal-Jenifra, han dejado ya al menos 21 muertos, en su mayoría personas mayores y enfermos crónicos.
Así lo ha confirmado la dirección regional de Salud de la citada región, dependiente del Ministerio marroquí de Sanidad, que señala que la zona ha registrado temperaturas de hasta 50ºC y matiza que la mayoría de los fallecimientos se han producido en hospitales, según recoge el portal de noticias Le360.
La nota añade que 17 de estas personas murieron en el Centro Hospitalario Regional de Beni Mellal, situada a unos 230 kilómetros al sur de Rabat, y cuatro perecieron fuera de las instalaciones del hospital.
Agrega que la mayoría de las víctimas eran personas con enfermedades crónicas y ancianos, cuya salud se deterioró debido al fuerte aumento de las temperaturas, lo que provocó su muerte.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado en el que confirma que ha movilizado a su personal sanitario para atender emergencias derivas de la ola de calor.
El comunicado insta a todos los ciudadanos de la región, donde la temperatura alcanzó los 42 grados, a tomar precauciones, evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas pico, y consultar a los servicios de salud cuando sea necesario.
Las autoridades han animado a la población local a tomar "las precauciones necesarias" para prevenir episodios relacionados con golpes de calor e insolaciones, especialmente en niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos crónicos.
Varias alertas activadas a lo largo del año
Son ya varias las olas de calor las que han azotado al Reino Alauita en este presente año 2024. La última, antes de esta ola de calor que están sufriendo los marroquíes, fue hace tan solo unas semanas en este mismo mes de julio.
Es una vergüenza que Marruecos quiera organizar eventos deportivos internacionales de gran magnitud y esté ocurriendo estos.