Sociedad

El personal de la Oficina de la Gerencia de Justicia, reducido al 50%

El personal de la Oficina de la Gerencia de Justicia está reducido al 50% desde hace unas semanas. De los cuatro funcionarios que deberían atender al público, sólo hay dos por bajas laborales que no han sido sustituidas, lo que provoca que se sature el servicio y las correspondientes quejas de los usuarios debido al tiempo que tienen que esperar para poder obtener sus documentos. Las plazas vacantes dejadas en esta Oficina, de momento, no han sido cubiertas por parte del Ministerio de Justicia.
La situación ha sido denunciada por Comisiones Obreras (CCOO). "Una pesadilla" para los trabajadores y ciudadanos que tienen que realizar trámites en estas dependencias.
El servicio se está viendo seriamente perjudicado. Esta oficina de la Gerencia de Justicia, situada en el mismo edificio del Registro Civil en la Plaza de Maestranza, antiguo edificio de la Comandancia de Obras, no es un órgano judicial, sino que colabora y está al servicio de la Administración de Justicia, dotadas por funcionarios de la AGE.
El Ministerio de Justicia y la propia Gerencia Territorial de Sevilla, de la que depende esta Oficina, han sido informados de la situación que registra la Oficina por falta de medios y carencia de personal, pero no han reaccionado: ni han aumentado los recursos, ni contratado personal, según Comisiones Obreras.
El servicio que se está ofreciendo es "lamentable", denuncia el sindicato. A diario decenas de personas acuden a la oficina y ha habido varias quejas de ciudadanos y funcionarios. Desde hace semanas los usuarios suben a esta sede en turnos y el resto esperan, de pie o sentados.

2 trabajadores de baja

De los cuatro trabajadores habituales -1 informático y 3 administrativos- hay dos de baja médica. Según CCOO, el vigilante de seguridad o el propio Guardia Civil, además de encargarse de la seguridad del edificio, también tienen que informar a los ciudadanos de las tasas que deben pagar para determinados trámites, para que no tengan que hacer dos colas, y darles los turnos. Rara vez se expide el documento solicitado el día que se solicita. Las largas esperas, no obstante, están causando malestar y caos, que están llevando a los usuarios de este servicio llevan a presentar reclamaciones por escrito.
Esta reclamación puede presentarse en la propia Gerencia, o si se prefiere por correo postal o electrónico. En este último caso se habrá de contar con firma electrónica y cumplimentar el formulario de contacto con la Oficina Central de Atención al Ciudadano al que se accede a través de la dirección. En esta oficina se ofrecen distintos servicios a los ciudadanos, sobre todo de información y atención presencial: Expedición de certificaciones de actos de última voluntad, antecedentes penales (de España y de todos los Países de la Comunidad Europea); expedición de certificados de últimas voluntades y contrato de seguro de cobertura de fallecimiento, así como notas informativas sobre este último; expedición de certificados de ausencia de delitos sexuales a personas que deben trabajar con menores; apostilla de documentos; y recogida y envío de documentos dirigidos al Ministerio.
Además a estas Oficinas le corresponde entre otras, la realización de funciones en materia de personal y gastos de funcionamiento, de obras, de suministro de materiales para los distintos órganos judiciales de nuestra ciudad. También gestionar el personal interino, sustituto y laboral al Servicio de la Administración de Justicia en relación con la tramitación y resolución de expedientes, para cubrir vacantes que se produzcan en los distintos órganos judiciales de nuestra ciudad.

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