Categorías: Sociedad

Personal de autobuses denunciará por competencia desleal a un grupo de taxistas

Tensión entre los colectivos del transporte público, después de que el comité de empresa de Hadú Almadraba, concesionaria del servicio público de autobús urbano, haya anunciado que entregará a la Vicepresidencia Primera de la Asamblea, al ser la competente, y al área de Transporte, una relación con las matrículas y números de licencia de taxis que estarían ejerciendo competencia deseal, según ha denunciado su presidente, José Antonio Blanco.

En declaraciones al programa La Mañana de COPE Ceuta, Blanco subraya que en las últimas semanas, tanto la dirección de la empresa como los trabajadores, han detectado una “bajada importante” de la recaudación, especialmente en el horario de tarde. Tanto es así, que el pasado viernes algunos trabajadores decidieron anotar las matrículas de los vehículos de servicio público y también de particulares que “barren” las paradas de zonas como El Morro, las Puertas del Campo o la avenida España en busca de clientes que aguardan la llegada del autobús que llega hasta la frontera del Tarajal. “Ese tipo de acciones nos está haciendo muchísimo daño”, añade Blanco en los micrófonos de COPE Ceuta. “Hemos identificado a los taxistas, que no son todos ni mucho menos, que están realizando estas prácticas que para nosotros son competencia desleal. En apenas una hora detectamos al menos ocho coches que se dedicaban a recoger clientes en nuestras paradas”, lamenta. Los trabajadores de autobuses ya han hecho llegar sus quejas a los taxistas personalmente, “algunos cuando se lo dices te echan cara, otros lo comprenden y se marchan después de pedir disculpas, pero vamos a terminar mal si  esto no se remedia”. Y es que la plantilla se encuentra en estos momentos negociando su convenio colectivo con la empresa y esta bajada de recaudación puede dar al traste con la pretensión de mejora  de sus condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que 2014 ha sido un año muy difícil para Hadú Almadraba, que incluso amagó con realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por las dificultades económicas y por las pérdidas derivadas de los colapsos y embotellamientos de tráfico en la carretera de la frontera.
El comité de empresa de Hadú Almadraba lo que reclama es una intervención “directa” de las autoridades con competencia, tanto de la Ciudad Autónoma como de los Cuerpos de Seguridad. “Está claro que si a estos taxistas no se le inmoviliza la licencia o no se les sanciona de alguna manera van a seguir con estas prácticas. La Policía no actúa y cada vez son más los que se dedican a esto. Si no se pone un cerco y no se sanciona lo que se promueve es que cada día haya más”.
¿Por qué considera Hadú Almadraba que algunos taxistas ejercen competencia desleal? Según los trabajadores, taxis y vehículos particulares se “ofrecen” a las personas en las paradas de autobús a llevarlas hasta la frontera por 80 céntimos, que es el mismo precio del billete de autobús. “Juntan a varias y la carrera les sale rentable. Luego vuelven a la parada, recogen a más personas, y así pasan la tarde”, argumenta. “Aprovechan horas de máxima afluencia, sobre todo cuando regresan a su país las trabajadoras domésticas”.
“Nosotros no nos quejamos de que se reúnan cuatro personas y se busquen un taxi, eso es totalmente lícito. Nuestra queja es que sea el propio conductor el que no se quede en su parada, sino que se vaya hasta la del autobús a sabiendas de que a esa hora las paradas están llenas de gente. El taxi está para cubrir sus paradas, no las nuestras”.
Además, la situación se ha ido agravando en los últimos días “porque se ha corrido la voz entre los taxistas, que hablan entre ellos, y prefieren irse a buscar clientes a la parada del autobús. Como aquí no intervengan las autoridades esto va a terminal muy mal”.

Una práctica que se extiende entre particulares tambiién

La queja del comité de empresa no se ciñe en exclusiva a los taxistas con licencia, sino también a los que no las tienen y ejercen como si dispusieran de un servicio público. “Hemos localizado a varios particulares, algunos incluso con uniformes del Plan de Empleo, que a partir de las tres de la tarde también se dedican a buscar clientes en las paradas del autobús, siempre coincidiendo con la hora en la que las mujeres que trabajan en casas terminan y van de regreso a la frontera. Asi se sacan un dinerillo extra, pero a nosotros nos está fastidiando”.
Ahora es la empresa de transporte urbano en autobús la perjudicada, pero la existencia de taxistas que ejercen sin licencia y en vehículos particulares ha sido ampliamente denunciada por las propias asociaciones del gremio del taxi en los últimos años.
Esta situación enfría las relaciones entre ambos colectivos del transporte público, que en los últimos meses habían amagado conjuntamente con realizar medidas de presión ante las autoridades por la situación de colapsos y embotellamientos en la carretera nacional 352, que llega hasta el Tarajal.

 

Entradas recientes

Marruecos permite importar carne refrigerada y congelada siempre que sea halal

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos ha anunciado recientemente su decisión de permitir…

17/10/2024

Un motorista huye de la Guardia Civil al cruzar la frontera

Ocupaba una moto, entraba en Ceuta procedente de Marruecos. Ahora la Guardia Civil lo busca…

17/10/2024

Trabajador de Obimace denuncia a un encargado por acoso y amenazas

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se concentraron el mates 8 de…

17/10/2024

Queda a la vista el suelo original del Garitón de Santa Catalina

Los ceutíes podrán conocer cómo era el suelo original del Garitón de Santa Catalina. Las…

17/10/2024

Sobre menores, cifras y negocios

Seguimos hablando de menores, de colapsos, de números y de reparto de dinero. Los chicos…

17/10/2024

Sin luces de Navidad en Loma Colmenar

Me dirijo a usted en relación a la iluminaria de la barriada de Loma Colmenar…

17/10/2024