El personal del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha sido sometido durante este viernes a pruebas diagnósticas de coronavirus y tras tener los resultados, todos han dado negativo al virus. La medida llevada a cabo por el Gobierno es una de las impulsadas en los centros de responsabilidad estatal con el fin de controlar la propagación del virus en instalaciones dependientes de la administración central.
Las pruebas, según ha podido saber El Faro, se han realizado en su totalidad por la mañana y han tenido lugar en la enfermería del propio centro. En ella, personal del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha procedido a realizar test de tipo PCR a todos los trabajadores.
El CETI ha sido objeto de noticias en las últimas semanas por varias razones como consecuencia de la pandemia del coronavirus: la primera, por los dos traslados a la Península que se han realizado desde que se decretó el estado de alarma. Más de 150 inmigrantes obtuvieron el conocido como laissez passer para ir a centros de acogida gestionados por distintas organizaciones que colaboran con el Gobierno para asistir a personas inmigrantes y refugiados o solicitantes de protección internacional.
Y es que las instalaciones del centro han recibido denuncias públicas por parte de asociaciones y organizaciones por las condiciones que se daban de cara a los residentes: hacinamiento y supuestas vulneraciones de las medidas de seguridad impuestas por Sanidad para evitar los contagios por coronavirus.
En esta línea, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Gabriel Rufián preguntó este jueves en la Comisión de Interior sobre los CETI de Ceuta y Melilla. En la pregunta, se interesó en especial por conocer si se van a realizar nuevos traslados a la Península y si es así qué criterio de selección se tomará, con el fin de priorizar a colectivos vulnerables ante el coronavirus como embarazadas o personas con patologías previas, entre otros.
No me creo nada.
pues creetelo todos negativos todos los trabajadores y ningún positivo d residentes