El cementerio de Santa Catalina de Ceuta ha recibido este viernes, día de Todos los Santos, la visita de cientos de personas que han acudido a ver las tumbas y nichos que guardan los restos de sus seres queridos.
Dicen que una persona muere solo cuando se le olvida. Y en este día especial, son muchas las familias que han visibilizado que no, que no se puede olvidar a quien marcó tu vida, a quien compartió años de experiencia vital, a quien se fue demasiado pronto, a quien ya no está. Entender la muerte, asimilarla, es complicado. Para muchos, acudir a rezar, a limpiar las lápidas, a hablar con quien está detrás de esas letras ya desgastadas supone un alivio en el día a día.
La tumba del alcalde Sánchez Prado ha vuelto a ser una de las más visitadas. Desde hacía días recibía las flores de quienes no lo olvidan. Y hoy también ha sido así. Se le quiere, se le venera, se la admira a quien forma parte de la historia de Ceuta, de una historia que nunca muere.
La muerte no entiende de edades. Cada paso por uno de esos nichos esconde la historia de una desaparición, la historia agotada de personas con nombres y apellidos. Y entre todas ellas también las de aquellos cuya vida se cortó en Ceuta sin esperarlo. Son las lápidas sin nombre que cierran los nichos de aquellos inmigrantes que murieron ahogados o desangrados en la valla. También hay quien se acuerda de ellos. No les conocían, muchos están incluso sin identificar, pero su periplo clandestino les llevó a estas tierras en las que dejaron su sello para siempre.
El cementerio, lleno de flores de todos los colores e incluso de coronas, ha brillado este viernes en una celebración de recuerdos, en un acto en el que se plasma cómo se echa de menos a quien se fue para siempre.
Actos este sábado
Este sábado 2 de noviembre, con motivo del Día de los Difuntos, la Ciudad Autónoma organiza una misa que se oficiará a las 12.00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de África. A la ecuaristia asistirá el presidente Juan Vivas, que tras la misma, se trasladará al cementerio de Santa Catalina.
Allí, el jefe del Gobierno de Ceuta participará en el tradicional homenaje al alcalde Sánchez-Prado, a los republicanos fusilados, a las víctimas del bombardeo republicano del mercado y a los Caídos en la Guerra de África.
Por su parte, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) conmemora también el sábado el 'Día de los que dieron su vida por España' en el cementerio de Santa Catalina. A las 11.00 horas se honrará al comandante Ramón Jáudenes frente a su mausoleo, presidiéndolo el Jefe de Estado Mayor de la COMGECEU.
Posteriormente a las 11:15 horas, presidido por el Comandante General de Ceuta, Luis Cebrián Cabonell y acompañado por los jefes de unidad, suboficiales mayores y comisiones, se ofrendará una corona de laurel y se realizará un responso ante el monolito que recuerda a los caídos en la Guerra de África. Se entonará “la muerte no es el final” y se finalizará con el toque de oración interpretado por la unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
Finalmente se depositará una corona de flores a los nichos donde están depositados los restos de los caídos en las campañas de Marruecos.