Categorías: Sociedad

“Perseguimos favorecer a Ceuta en materia social y económica”

Las voces serenas, los sólidos argumentos, la profundidad de soluciones e incluso la armonía que transmiten los movimientos de las manos de Abdelmalik Mohamed Amar y de Juan Luis Muñoz Arbona, presidente y secretario general de Adesc Agencia para el desarrollo económico y social de Ceuta, son el fiel reflejo de dos hombres ilustrados que presentan un proyecto detallado e innovador que persigue el bien común de nuestra ciudad, esa Ceuta a la que tanto aman y a la que  ofrecen una posibilidad de mejora a través de las vías de la economía, lo social y la inteligencia.
–Habrá aún gente que no sepa muy  bien qué es Adesc,  ¿pueden decirnos qué vienen haciendo y cuáles son sus objetivos presentes y futuros?
–Hace unas semanas  nos entrevistamos con el gobernador de Mdiq (Rincón), acompañados por la junta directiva del Banco de Alimentos en Ceuta, con su presidente a la cabeza, Pedro Mariscal, una reunión franca y llena de cordialidad. Nunca antes un cargo con estas características había mantenido un contacto tan directo. También pudimos mantener reuniones con diversas asociaciones de la zona dedicadas a la acción social, pudimos visitar diversos  establecimientos  como orfanatos, asilos, etc.  Estamos planificando acciones futuras en beneficio de aquellos que más lo necesitan. Asimismo,  estamos preparando junto a las autoridades de la región una campaña de prevención de cáncer de mama, otra de odontología social, como la realizada durante el mes de diciembre en Tetuán…Como puede ver estamos bastante ocupados, aunque tengo que decirle que nos falta tiempo, hay mucho por hacer.  Vamos sobre dos vías, una es la acción social; la otra tiene que ver con el asunto económico y social, éste último enfocado a mejorar la comunicación entre un lado y otro de la frontera.
–¿Qué piensa hacer el Banco de Alimentos en Marruecos?
–Poco,  pues el encuentro tenía como fundamento el conocer de cerca su funcionamiento, pues muchas entidades de Marruecos se han interesado por desarrollar la idea en el país. Mariscal quedó muy contento de las reuniones, así como que se llevó una sensación muy buena de los centros visitados. En este mes de marzo  volveremos a mantener nuevas reuniones.
–¿Alcanza a Ceuta la acción social de su agencia?
–Pronto veremos en Ceuta  la puesta en marcha de una plataforma social integrada por diversas fundaciones médicas de la península, odontólogos, pediatras, endocrinos, oftalmólogos, así como otras especialidades. La idea está muy avanzada, y estaba a la espera de la nueva dirección del hospital universitario, con la que hay que planificar actuaciones y ponerles en antecedentes.  La plataforma tendrá su base en Ceuta y atenderá a todos aquellos con dificultades para acceder a una atención especializada.  Desde Ceuta se desarrollarán acciones en Marruecos. Las Autoridades de Marruecos están al corriente de estos preparativos, y los apoyan y agradecen.
­­–¿Han profundizado en algún otro campo aparte del social?
­–Ya hemos presentado en un concurso de ideas a nivel nacional el proyecto denominado ‘Adesc Innovación Académica’, a través de la cooperación al desarrollo, que encuentra su campo de actuación tanto a nivel público como privado. Es una iniciativa con la que estamos francamente ilusionados y que ha recibido la buena predisposición del nuevo Director Provincial del MEC, así como de la Universidad de Granada, teniendo otros actores presentes para participar como la Universidad de Sevilla y la Universidad Abdelmalik Essadi, de Tetuán, entre otros.
­–Así que apuestan por la cooperación al desarrollo…
–Efectivamente, es una pena que en nuestra ciudad nunca se haya contado con una unidad administrativa para fomentar el acercamiento entre pueblos a través de la cooperación al desarrollo (y no sólo Marruecos), pues es lo que une más allá de los intercambios puramente económicos.
­–¿De qué otras propuestas puede hablarnos?
–Nos encontramos en la fase final de selección de proyectos presentados ante la oficina humanitaria de la Comisión Europea, EuropeAid, gestionada a través de la delegación de la CE en Rabat, bajo el nombre de ‘EmancInno’ –Innovación para la emancipación–, que tiene por objetivo fomentar la inclusión social de jóvenes en el mercado laboral.
–Guardan una excelente relación con las autoridades de la zona, frontera incluida, ¿no cree que todo ello puede alimentar los recelos de algunos sectores de la ciudad?
–La buena relación a la que usted hace referencia tiene como base angular la inexistencia por nuestra parte de posiciones que defiendan las tesis de Marruecos; si hiciéramos algo con contenido de ese tipo, sería Marruecos el primero en decirnos que nos vayamos a casa. Marruecos ni quiere ni necesita defensores en Ceuta. Nuestra actividad tiene como único fin favorecer a Ceuta y su entorno, Adesc se hizo para eso. No tenemos ningún interés en ninguna otra cosa.  A los que recelan hay que decirles que las cosas vienen cambiando desde hace tiempo y que deben darle una oportunidad a la propia oportunidad, cuando menos.
–¿Han podido reunirse con el delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González Pérez?
–Sí, y muy agradecidos. Fue una reunión muy interesante. El delegado y yo –responde Abdelmalik– nos conocemos desde hace 30 años, éramos asiduos de un centro de deportes por aquel entonces. Hay cierta confianza. Se interesó por el trabajo que venimos haciendo, así como que le pusimos al corriente de nuestra última reunión con el gobernador de Mdiq, una reunión, la de Mdiq, en la que presentamos propuesta escrita y de la que dimos detalle de una feria comercial y social a celebrar en Ceuta. Pusimos en conocimiento del delegado del Gobierno las palabras del Gobernador de Mdiq que apoya y favorece la celebración de la feria en la ciudad, permitiendo la entrada de expositores marroquíes y su vuelta con las mercancías que les sobren, también prometió ayuda en lo referido a toda la logística, cediendo jaimas especiales, servidores de té, grupos folklóricos, etc. González se mostró muy interesado por la celebración de la feria.
–¿En qué estado se encuentra la propuesta?
–En estos momentos estamos pendientes de una reunión con Cámara de Comercio, CES y Confederación de Empresarios, a los que hemos solicitado su apoyo. La idea es proyectar unión, hemos de aparecer todos como promotores.  También estamos preparando dossier de la feria, así como que ya tenemos configurado el comité de organización, en el que nos gustaría un único representante de cámara, CES y Confederación.
–¿Qué tipo de feria es la que están preparando?
–Del tipo multisectorial, con el añadido de lo social, de modo que las entidades sociales radicadas en Ceuta, Tetuán, Mdiq y Fnideq puedan disponer de stand para  promocionar sus actividades, todo ello junto a stands comerciales, con productos y servicios, con expositores de la zona norte de Marruecos, Ceuta y de Península. Fecso, la Feria Comercial y Social, podría constituirse como una excelente plataforma para enraizar una mejor relación de Ceuta con su entorno más inmediato. Tenemos muchas peticiones de la península. Nos hace falta el apoyo de todos, pues es en beneficio de  todos.
–¿Han hablado con la Ciudad?
­–A la Ciudad queremos ir con el proyecto ultimado y, sobre todo, con el apoyo de todos los estamentos económicos y sociales de la ciudad. Cabe destacar el apoyo incondicional que nos ha brindado el Colegio de Economistas de Ceuta, que agradecemos sinceramente.
–Hace unos días la Cámara de Comercio ha organizado una feria en Tánger, con asistencia de empresarios peninsulares y algunos de Ceuta,  dígame si han podido asistir y qué piensa de este tipo de actuaciones?
–Sí que estuvimos, pero llegamos a mediodía del día siete y la apertura de las reuniones empezaba  en torno a las 18:30 hora de Ceuta, no podíamos esperar, pues íbamos de paso hacia Rabat, cambiamos impresiones con diversas personas y seguimos camino.   En cuanto a qué pensamos sobre este tipo de reuniones, siempre nos parecerán positivas, aunque tenemos nuestras reservas sobre el modo y estilo con el que se utilizan.
–¿A qué se refiere?
–Hace dos años el anterior presidente de la Cámara asistió por decisión propia a un evento social en Mdiq, coincidió con un concejal del ayuntamiento de esa localidad, con quien sostuvo un intercambio de impresiones durante unos minutos. Al día siguiente pudimos leer en ‘El Faro’ y en primera página que el presidente de la Cámara de Comercio se había reunido con altos cargos de la delegación del Gobierno de Mdiq.  De eso  se lamentaba hace unos días un alto funcionario de la delegación del Gobierno de esa ciudad, quien con periódico en mano, decía que para ellos los que promovieron y organizaron las reuniones del hotel Solazur fueron otros, que no tenían constancia de que la Cámara de Ceuta formara parte de los organizadores. Pedía seriedad y que se abandonaran prácticas de furtivismo. Las puertas están abiertas, no hay por qué darles vuelta. Nosotros intentamos justificar algunas actuaciones, pero hay veces que resulta complicado.
–¿Dentro de que ámbito se encuentra el campo de acción de Adesc en resumidas cuentas?
–Nos consideramos dentro del campo de la empresa social, un concepto importado desde Estados Unidos, que encuentra actualmente gran calado en Europa, pues las políticas europeas lo vienen reconociendo como de gran valor. En el actual momento de globalización cabe más el participar a través del intercambio de experiencias y conocimientos junto a las personas necesitadas de los países menos desarrollados, fomentando, no sólo la ayuda al desarrollo, sino también un impulso para favorecer la capacidad de las personas para tomar decisiones.

Entradas recientes

Localizado el cadáver de un inmigrante en Marruecos

Hallado un cuerpo sin vida de un joven enfundado en traje de neopreno y con…

17/08/2024

Hanan, la mujer que cuida a 500 perros y 600 gatos

Hanan es una ciudadana de Salé que cuida a 500 perros y 600 gatos que…

17/08/2024

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024

Condenado a prisión tras golpear a su pareja en la vía pública

La autoridad judicial ha condenado a 6 meses de prisión a un varón de Ceuta…

17/08/2024

La Estación Marítima toma forma

La nueva Estación Marítima de Ceuta comienza a tener forma. Ello no pasa desapercibido a…

17/08/2024

Adham, el joven tetuaní que murió al cruzar a Ceuta

Tenía solo 24 años. Se llamaba Adham Bouna y decidió junto con dos amigos emprender…

17/08/2024