La Sección 2 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a los cuatro ocupantes de una semirrígida, uno de ellos de Ceuta y los otros tres de La Línea, que en julio de 2017 colisionaron con una patrulla de Vigilancia Aduanera durante el transcurso de una persecución. Aunque los ahora condenados intentaron deshacerse de toda la droga que tenían arrojando los fardos al mar, se pudieron recuperar 37 bultos que estaban flotando al lado de la embarcación y cuyo peso superó la tonelada de hachís.
Los tres vecinos de La Línea han sido condenados a 3 años y 11 meses de cárcel mientras que el ceutí, a quien se le ha aplicado la agravante de reincidencia, ha sido condenado a 4 años 11 meses de prisión.
Los hechos a los que hace referencia la sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, tuvieron lugar en la madrugada del 10 de julio de 2017, cuando el patrullero de Vigilancia Aduanera Colimbo II detectó la presencia de la semirrígida de 12 metros de eslora, sin matrícula y dotada con 3 motores de 350 caballos cada uno. Navegaba sin luces hacia la costa española. En el momento en que procedían a identificar a los ocupantes, comprobaron que toda la cubierta de la narcolancha estaba repleta de bultos de arpillera, por lo que se procedió mediante señales acústicas y luminosas a advertirles de que pararan la travesía. La respuesta que dieron los condenados fue la de intentar escapar a toda velocidad, realizando cambios bruscos hasta golpear al patrullero. Mientras duraba la persecución, los condenados arrojaron fardos de droga al mar pero pudieron ser recuperados 37 que iban a ser alijados en las costas del Campo de Gibraltar. Fruto del golpe dos de los narcos tuvieron que ser trasladados al Hospital al sufrir varias contusiones, ingresando en el Hospital de Jerez a donde se les evacuó en helicóptero. El total de la cantidad de droga recuperada fue de 1.096 kilos.
La condena de la Audiencia Nacional es firme ya que fue alcanzada por conformidad entre las partes.