El Gobierno de Ceuta ha confirmado que las muestras de los animales que han sido sacrificados en la Protectora al tener contacto con la cachorra que tenía rabia han dado negativo. Es decir, el Instituto Carlos III ha concluido que eran perros, también cachorros, que no habían desarrollado la rabia. Queda no obstante por recibir los resultados de un par de pruebas más sobre estos canes.
La medida se tuvo que llevar a cabo porque todos ellos habían tenido contacto con el animal afectado, ya que una vez que este entró en las instalaciones de la barriada de Postigo no fue aislado. “Se ha trabajado de manera intensa desde el minuto 1, se han adoptado medidas y se trabaja en ello”, ha manifestado a los periodistas el portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán.
“Ha habido sacrificios de animales”, ha confirmado Gaitán en alusión a la noticia que adelantó El Faro de Ceuta y de la que con posterioridad se hicieron eco los demás medios de comunicación locales y nacionales. No especifica el número, de hecho el Gobierno no lo ha concretado cifrándolo en “varios”, algunas fuentes elevan ese “varios” a unos 40. La Ciudad Autónoma se ha puesto en contacto con este medio para negar lo indicado por esas fuentes cifrando en 10 los animales sacrificados.
Los animales que fueron sacrificados “evidenciaban que no estaban vacunados y habían tenido contacto” con la cachorra, por eso se optó por esta medida. “Las muestras han sido enviadas y los resultados son negativos”, ha explicado Gaitán. Una confirmación que desvela además que había canes en la Protectora de Animales que aún no estaban vacunados contra la rabia en el momento en que entró la cachorra, por eso también se optó por el sacrificio, que Sanidad define como “eutanasia”.
El Gobierno insiste en que “las medidas están contenidas en el plan de contingencia” y que lo que es una prioridad para el Ejecutivo es la salud pública de toda la ciudadanía. Por eso la Protectora sigue en cuarentena y se seguirán adoptando decisiones enmarcadas en el llamado plan de contingencia activado cuando se confirmó el caso de rabia. Por cierto que en los barcos que unen la línea Ceuta-Algeciras se informa ya por megafonía de las medidas que deben cumplir aquellas personas que viajen con mascotas.
El campeonato de Navidad de la ciudad de Ceuta en Ajedrez ha dado el pistoletazo…
Comenzamos la semana con una noticia feliz, que bastante falta hace. Drago, el labrador que…
Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que…
No aguantan más. Los conductores de autobuses y los propios usuarios de este servicio público…
El partido del Mérida-Ceuta del próximo domingo adquirirá una vertiente solidaria ya que todo lo…
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…