La historia de K.O., el perro policía que estuvo en la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana, específicamente en la Unidad de Guías Caninos de Ceuta, es digna de contar. Pues junto a su guía canina, Oli, se encuentra en Valencia para prestar sus servicios en las zonas más afectadas por la DANA.
K.O. con seis meses de vida ya formaba parte de la Brigada. Pero después de varios meses, la comisión de servicio en Ceuta culminó y se marchó con su guía Oli a la capital, Madrid. A día de hoy, este pastor belga malinois con 1 año de edad es ya un perro especializado en Búsqueda, Localización y Recuperación de Restos Humanos y está prestando sus servicios en Valencia.
La Comunidad de Madrid ha desplegado un operativo de gran envergadura, que cuenta con 144 profesionales, para apoyar en las labores de rescate y asistencia en la Comunidad Valenciana tras las graves inundaciones causadas por la DANA.
En algunas zonas afectadas por la DANA ya operan 48 miembros del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), acompañados por cinco voluntarios del Equipo de Respuesta Logística (ERIVE), con perros de rescate y drones.
La importancia de la Unidad Canina
Los equipos caninos han sido y son, sin lugar a dudas, un elemento fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas. El trabajo de los perros de rescate es una herramienta indispensable en los operativos de búsqueda, y también compatibles con otros recursos, que empleados adecuadamente, aumentan las posibilidades de localización de personas.
En situaciones donde las inundaciones han causado estragos, la presencia de unidades caninas como se vuelve especialmente crítica. Su capacidad para detectar olores en terrenos difíciles de acceder y peligrosos puede ser la clave para encontrar a personas atrapadas o fallecidas.
Estos héroes de cuatro patas, junto a sus guías, ofrecen una respuesta ágil y efectiva en situaciones de emergencia, recordándonos la importancia de la sinergia entre humanos y animales en la protección y seguridad de la sociedad. La historia de K.O. es un ejemplo del impacto positivo que los perros de rescate pueden tener en momentos como los que está pasando Valencia.