Noticias

Permiso parental de 8 semanas: cuándo pedirlo para que sea remunerado

El nacimiento de un hijo suele ser motivo de gran felicidad, pero también marca el comienzo de un nuevo capítulo en la vida familiar, que requiere de una adaptación completa. De repente, los padres de Ceuta se encuentran con un bebé que demanda sus cuidados, lo cual conlleva inevitablemente a una reducción del tiempo que antes dedicaban a otras actividades. Para atender este nuevo escenario, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 5/2023, de nuevos permisos para la conciliación familiar, el cual recogió de forma exprés varias medidas, entre ellas el permiso parental de 8 semanas, que se habían quedado en el tintero al paralizarse la tramitación de la Ley de Familias por el adelanto electoral. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció a finales del diciembre pasado que este permiso parental de cuidados se remunerará. Hasta ahora, estas 8 semanas de permiso para el cuidado de los hijos se pueden coger pero sin estar retribuido. Sin embargo, Bustinduy avanzó cuándo calcula que se empezará a pagar, una vez entren en vigor una serie de cambios en el permiso de cuidado de los hijos. Según El Economista, España deberá adaptar la regulación para remunerar el nuevo permiso de ocho semanas para los padres con hijos menores de ocho años antes del 2 de agosto de 2024. De modo que, si lo coges a partir de esa fecha, no tendrías por qué perder dinero.

¿Quién puede coger este permiso parental?

El permiso puede ser disfrutado por cada progenitor hasta que el hijo o hija alcance los 8 años de edad. Se destina a ambos padres y es considerado "igual e intransferible", con el propósito de asegurar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Este beneficio también se extiende a las familias monoparentales, quienes tienen derecho a recibir las 16 semanas de permiso, ya que es el niño quien tiene el derecho al cuidado.

¿Cuántas semanas serán remuneradas?

De las ocho semanas de permiso parental, cuatro serán compensadas económicamente. El ministro ha anunciado su intención de aumentar gradualmente la compensación hasta alcanzar el pago completo del permiso en su totalidad.

¿Cuándo entrará en vigor?

En declaraciones a Onda Cero, Bustinduy declaró que espera que el cambio entre en vigor en agosto de 2024 y destacó que su objetivo es "que esté antes del verano".

¿Quién pagará el permiso parental?

Además, el responsable del Ministerio de Derechos Sociales ha resaltado que será la Seguridad Social quien se encargue de realizar el pago de la prestación.

¿El permiso es por cada hijo o para hijos en conjunto?

El permiso parental de 8 semanas se otorga por hijo o hija, es decir, se atribuye al "sujeto causante". Por lo tanto, se infiere que estas semanas deberían acumularse por cada hijo, hija o menor bajo acogida, hasta que alcancen los 8 años, como detalla USO.

¿8 semanas al año u 8 semanas en total?

Cada trabajador tiene un total de 8 semanas para utilizar el permiso hasta que el menor cumpla 8 años. Esto no implica que sean 8 semanas al año hasta que el niño cumpla los ocho años, según este mismo sindicato. En consecuencia, el permiso se puede disfrutar una vez por cada menor en cada empleo, y no una vez al año: una vez por cada sujeto causante; es decir, por cada menor de ocho años.    

Entradas recientes

Nuevas sanciones por las que te pueden quitar la prestación y el subsidio por desempleo

El Gobierno ha incluido en el decreto que reforma el subsidio por desempleo, y el…

23/05/2024

Condenado por contrabando de tabaco: llevaba 1.431 paquetes

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado M.Z.…

23/05/2024

Nueva tecnología en Neumología para evitar los traslados a Cádiz

No habrá más derivaciones a Cádiz en Neumología. Los sanitarios del Hospital Universitario de Ceuta…

23/05/2024

La Ciudad da otro paso para erradicar sus “endemismos” en Personal

PP, PSOE, MDyC y el diputado no adscrito Navil Rahal apoyaron este miércoles en la…

23/05/2024

Yassin y Marouane, rostros de la afición en El Jadida

Permanecen en el recuerdo. Su equipo de fútbol local no quiere olvidarlos. Tampoco los jóvenes…

23/05/2024

Nuevo programa para asesorar el empleo juvenil

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta, a través de Supernova Asistencias, va…

23/05/2024