Opinión

Periodistas testigos en las Operaciones de Guerra

Resulta vergonzoso que, hoy en día, determinados escritores, historiadores y algún que otro periodista, los cuales afortunadamente caben en un taxi y hasta sobran plazas, se empeñen de manera torticera en afirmar que aquella guerra de Ifni-Sáhara fue silenciada y censurada. A Dios gracias, las hemerotecas, y muy especialmente al periódico El Día, que son testigos de que se publicaban las noticias, bien por agencia de prensa o por corresponsales enviados a los territorios de Ifni y Sáhara.

La información militar

Cualquiera que conozca un poco lo que son las Fuerzas Armadas sabe perfectamente que en cualquier confrontación bélica los gabinetes de prensa facilitan la información a los distintos medios de comunicación de una manera que, aunque se detallan las operaciones, se omiten, como es normal, la situación de las unidades, puestos de observación, número de tropas, etc., ya que lo contrario sería facilitarle al enemigo la victoria y esto no es nuevo en nuestras Fuerzas Armadas, el facilitar los comunicados en la forma que se cree más conveniente, lo hacen todos los ejércitos del mundo.

Mucho mejor que yo lo puede hacer, el periodista Ramiro Santamaría, el cual estuvo cubriendo información en toda la campaña en los distintos frentes como corresponsal de varios diarios nacionales y de agencia de prensa, y así lo explicaba: “la tarea del periodista es contar, escribir ajustándose a la verdad, sin dramatismo ni gestos histriónicos. No hacen falta para dar a conocer las impresiones donde la experiencia personal se mezcla con lo confidencial, o con la anécdota surgida, como aparecen en todos los conflictos bélicos, hay que hacerlo con alma grande y sin rencores”.

Allí, en los territorios del África Occidental Española, desde diciembre de 1957 estuvieron presentes prestigiosos periodistas como Manuel Calvo Hernando, del diario Ya, Ricardo Fernández de Latorre de Pueblo, Torcuato Luca de Tena de ABC, y Rufo Gamazo Rico de El Día entonces director de este. Así mismo, de la provincia hermana también estaban otros periodistas de Diario de Las Palmas, ofreciendo puntual información, lo mismo de Sidi Ifni que de los territorios del Sáhara.

Ramiro Santamaría Quesada, periodista que cubrió toda la información en las operaciones de guerra.

Que esta guerra no era silenciada lo demuestra lo que publicaba un diario de Madrid que así decía: “la prensa londinense se ocupa de los incidentes en Ifni”, Londres, crónica radiotelegráfica de Juan Ramos de Aguilar. El órgano conservador The Daily Telegraph publicó un editorial sobre el incidente de Ifni que dice textualmente: “todas las informaciones están en contra de que los españoles hubiesen provocado el choque del que ningún beneficio podrían esperar”. Otro rotativo inglés así decía: “The Times titula territorio español invadido”. “The Daily Telegraph hace constar en la información que le ha llegado de Rabat que el ataque fue llevado a cabo por guerrilleros que sumaban más de mil, probando con ello la magnífica actuación de las fuerzas del ejército español”, 29 de noviembre de 1957.

Toda esta tribu de resentidos no hace otra cosa que, con su pluma, enfangarla con odio y mentiras, lo contrario de la noble profesión del periodista, que debe ser imparcial y nunca tergiversar los hechos.

Hay una nota que refleja la profesionalidad de un periodista, y así lo narra uno cuando acompañaba al séquito del entonces capitán general de Canarias, José María López Valencia en La Hagunia, y así lo escribe: “al ver un vistoso fuerte de piedra, hecho con gran tesón y esfuerzo por los legionarios de la II Bandera, un reflejo de ‘Beau Geste’, el entonces comandante-jefe de la Bandera, Florencio Apellaniz Fernández, le dijo al periodista: ‘¡Ramiro, cuenta algún día de lo que fuiste testigo a la juventud española!’”.

Rufo Gamazo Rico, director de El Día y enviado especial a cubrir las operaciones militares de Ifni-Sáhara.

Las crónicas de El Día desde el África Occidental Española

El diario El Día, con fecha 16 de enero de 1958, destacaba en titulares esto: “Fuerzas de la Legión destruyen una numerosa banda rebelde en el Sáhara español. El enemigo abandonó 241 cadáveres, y nuestras tropas se apoderaron de abundantes armas y material diverso, así como un depósito de víveres, según nota del Ministerio del Ejército”.

Destaca otra información, en este caso una rueda de prensa en la Capitanía General de Canarias, celebrada el 23 de febrero de 1958, así dice: “el capitán general de Canarias exaltó las virtudes del soldado canario. En su despacho de Capitanía General recibió en la mañana de ayer a los directores de periódicos y semanarios locales. El capitán general explicó en breves palabras el alto espíritu demostrado por las tropas frente a los agresores de las bandas rebeldes, y expresó su satisfacción por la actuación de los soldados canarios. Prueba de ello es que los respectivos jefes de unidades solían manifestar especial predilección por mandar soldados canarios, cuyas dotes de valentía, patriotismo y solidaridad eran especialmente estimadas por sus mandos. Tras esta rueda de prensa, el capitán general se despidió de los periodistas, los cuales reiteraron a S.E. su felicitación”.

Una de las crónicas publicadas en El Día sobre las operaciones militares de la guerra de Ifni-Sáhara.

Otra crónica del 2 de marzo de 1958, desde el África Occidental Española, así decía: “tropas canarias han tomado parte en las operaciones del Sáhara contra las bandas armadas marroquíes, demostrando en estas operaciones que el soldado canario siempre es insuperable en sus virtudes militares. Su resistencia, su constante y eficaz trabajo, su serenidad y su espíritu deportivo han sido muy notados ante aquellas tropas, para las que sólo caben elogios”.

De lo que sucedió en aquella guerra, este periódico, El Día, narró la realidad, muy por delante de otros diarios nacionales. Prueba de ello es lo que publicó este diario, que así decía: “especialmente dolorosa para las autoridades y pueblo de Ifni fue la muerte del intérprete de la Delegación Gubernativa, Aliat Mulud Brain, hombre de gran competencia personal y de muy estimadas condiciones, de simpatía y bondad, murió asesinado en la noche del 4 de abril del pasado año 1957, por Hanun Farachi Abeid, natural de Gulimin (Marruecos), adonde huyó tras cometer el crimen”, El Día, 7 de marzo de 1958.

Finalmente, así hablaba a este diario el capitán general: “el éxito de las operaciones ha devuelto la paz y el orden al Sáhara español, una de las mayores satisfacciones de esta autoridad militar”, El Día, 11 de marzo de 1958.

Tanto el periodista Rufo Gamazo Rico, como Ramiro Santamaría Quesada, acompañaron en diversas ocasiones a las columnas que iban a atacar al enemigo, siendo testigos directos de lo que ellos veían y que dejaron plasmados en los artículos de la prensa.

Entradas recientes

Educación prepara la escolarización de los menores no acompañados

La presión migratoria que vive Ceuta llega al ámbito educativo. Con un inicio inminente del…

30/08/2024

Adjudicado el plan para que familias con menores puedan conciliar

La Ciudad ha conseguido adjudicar uno de los contratos que más quebraderos de cabeza le…

30/08/2024

La frontera sur se blinda y Marruecos establece otro campamento fijo

Marruecos se está sumando al refuerzo en la vigilancia que ya había aplicado España ante…

30/08/2024

Síndrome post-vacacional: ¿qué hay de cierto?

Volver puede convertirse en nuestra particular “cuesta” de septiembre. Repentinamente, una pequeña losa se coloca…

30/08/2024

Las madres que buscan a sus hijos

Lo escribíamos el otro día: las historias de las madres que son engañadas por sus…

30/08/2024

Brochazos

Todo este asunto relacionado con el paso de personas a tierras españolas buscando una vida…

30/08/2024