Los participantes en la mesa redonda explicaron a los asistentes la realidad de una actividad poco conocida y hablaron sobre el futuro de la prensa
Periodistas locales destacaron ayer la labor educativa de los medios de comunicación en la mesa redonda que abrió el III Curso de otoño de Educación y Medios de Comunicación, organizado por el Centro de la UNED en Ceuta.
En una mesa redonda moderada por el secretario de la UNED, Enrique Ávila, los periodistas Miguel Ángel Mendoza, de Cadena Ser; Juan José Coronado, de Onda Cero; y Juanmi Armuña, de El Faro de Ceuta, manifestaron que no es necesario desarrollar programas educativos para cumplir con esta labor, ya que se consigue con el simple hecho de informar y generar opinión.
Los periodistas explicaron a los asistentes el día a día de la redacción, trasladando así la realidad de una profesión poco conocida. Así, los participantes en la mesa redonda no sólo hablaron del poco tiempo con el que cuentan para desarrollar distintas noticias, sino también destacaron los beneficios que aporta a los periodistas trabajar con tanta intensidad.
Los tres periodistas coincidieron en la necesidad que tienen los medios de comunicación de “reinventarse” para adaptarse a la vida actual. Por ejemplo, Armuña afirmó que es importante que los medios en papel “no se queden en dar sólo el dato de la inmigración o el desempleo cuando ocurra un hecho noticiable de este tipo, ya que ese número lo pueden conocer el mismo día de los hechos a través de la radio o Internet, sino que para la edición escrita del día siguiente hagan un análisis sobre los motivos por los que se producen estos fenómenos o que cuenten las historias humanas que hay detrás de los números”.
En cuanto a los programas del corazón, manifestaron que sería “complicado” hacerlos en los medios locales.
Por su parte, Coronado dijo que las noticias internacionales tienen cabida en los medios nacionales, y puso como ejemplo que “si Papandreu está a punto de hundir el Euro y Europa financia los planes de empleo, algo nos afectará”.
En el turno de preguntas, una asistente preguntó si realmente existe “objetividad absoluta” en las informaciones, los ponentes destacaron que “la objetividad al cien por cien nunca se puede garantizar porque hay que tener en cuenta que las noticias las elaboran personas y que estas, sin intención de ningún tipo, pueden enfocarlas por uno u otro lado según consideren más importante un aspecto u otro”.
Otra pregunta fue orientada sobre si los medios de comunicación reciben presión por parte de factores externos. Los periodistas aseguraron que no existe una “presión directa”.
“Cualquiera puede comunicar”
Otra de las opiniones vertidas por los periodistas participantes en la mesa redonda fue que cualquier ciudadano, con un móvil en la mano, puede comunicar a los demás a través de las redes sociales, tal y como manifestó Mendoza. Así, los periodistas insistieron en la necesidad de los periodistas de especializarse. Dicho curso está dirigido a profesionales y estudiantes de Educación Social, Derecho, Humanidades, Magisterio, Ciencias de la Información, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Universidad de Mayores y, en general, a todas las personas preocupadas por los temas relacionados con la educación y los medios de comunicación.