El fotoperiodista catalán David Melero y el activista Oriol Puig han asegurado que han sido retenidos y forzados a abandonar Marruecos este jueves, cuando iban a entrevistar a la también activista por el Sáhara Occidental Sultana Khaya.
En varios tuits recogidos por Europa Press, Melero ha explicado que cuando estaban en Tarfaya, ciudad marroquí limítrofe a la zona del Sáhara Occidental, han aparecido 30 policías que les han rodeado y les han increpado al grito de "terroristas". "Nos han cogido el pasaporte y preguntado qué hacíamos aquí", tras lo que les han dicho que no podían estar ahí y les han obligado a coger un taxi de vuelta, ha relatado el fotoperiodista.
"Nos han cogido el pasaporte y preguntado qué hacíamos aquí", tras lo que les han dicho que no podían estar ahí y les han obligado a coger un taxi de vuelta, ha relatado el fotoperiodista.
Durante el viaje en taxi les han vuelto a parar: "A medio camino y en medio de la nada, dos coches se han parado a lado y lado, nos han sacado a la fuerza y nos han agredido físicamente y amenazado", ha relatado Oriol Puig en un comunicado.
Desde el Ministerio de Exteriores han indicado a Europa Press que tanto el cónsul general en Agadir como el de Casablanca "están en contacto con ellos y sus familiares y prestándoles asistencia consular para que puedan regresar cuanto antes a España".
En un comunicado, el Moviment Català en Suport al Poble Sahrauí ha convocado una manifestación este jueves a las 19.00 horas en el Aeropuerto de Barcelona, cuando está prevista la llegada de Puig y Melero, "para denunciar la impunidad que ejerce Marruecos contra activistas y defensoras de los derechos humanos".
La entidad ha destacado que la expulsión de los dos catalanes coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, tras el reconocimiento del plan de autonomía del país sobre la excolonia española del Sáhara Occidental por parte del Ejecutivo.
De periodistas no tienen nada,son alborotadores a merced de los servicios secretos argelinos ,a los que la policía marroquí les ha visto el plumero actuando en contundencia
ESO ES LO QUE TU QUISIERA SER PERIODISTA FARO NO DEFIENDAS TANTO AL MOHAMED QUE LOS DEL SAHARA TAMBIEN SON PERSONAS
Has oído las campanas pero no sabes donde están,estamos hablando de los periodistas españoles no los del Sahara que efectivamente también son personas y nadie ha dicho lo contrario,concéntrate antes de comentar que acabaras tirando piedras a tu propio tejado
Qué casualidad que el fotoperiodista catalán David Melero y otro activista Oriol Puig lleguen a Marruecos para entrevistar a la separatista Sultana Khaya (Jaya) el mismo día que llegaba el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez a Marruecos invitado por el rey Mohamed VI.