El periodista marroquí Soleimán Raisuni, encarcelado por un delito de violación aún por juzgar, ha empezado este jueves una huelga de hambre abierta hasta su liberación y la retirada de los cargos en su contra, informó a Efe su esposa Kholoud Mokhtari.
La fuente, que consideró que el proceso con Raisuni tiene una "naturaleza política", en referencia a su consideración como periodista crítico con el sistema político de Marruecos, aclaró que su esposo comunicó este miércoles su protesta a la administración penitenciaria.
El reportero, que trabajaba el diario crítico 'Ajbar al Yawm', ya desaparecido, fue detenido el pasado 22 de mayo y acusado formalmente de "atentado al pudor con violencia" y "secuestro" por la supuesta violación de un joven, en unos hechos que remontan a dos años atrás. Según un comunicado emitido por Mokhtari, la huelga de hambre es también una protesta por parte de su marido contra su "larga detención preventiva sin pruebas".
El entorno de Raisuni, encarcelado en la prisión Oukacha de Casablanca, sostiene que la verdadera razón de su persecución es su línea política opositora y su trabajo periodístico en 'Ajbar al Yawm', que ha decidido el mes pasado suspender su edición de papel.
Actualmente hay otros dos reporteros opositores que se encuentran en prisión por cargos de violación: el propio director y fundador de este diario, Tawfiq Buachrine, y el periodista y activista izquierdista Omar Radi.
Buachrine fue condenado en noviembre de 2018 a doce años de cárcel por varios delitos sexuales cometidos en la propia sede del periódico y principalmente contra mujeres que trabajaban a sus órdenes. Radi está procesado por violar a una compañera de trabajo y por atentar contra la seguridad del Estado por su supuesta relación con un supuesto agente de inteligencia británica.
Este jueves, el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca ha denegado la libertad provisional a Omar Radi, que será juzgado el próximo 24 de este mes en el caso de violación, junto al también periodista Imad Stitou, acusado de complicidad en aquel delito y perseguido en libertad provisional.