Condenan a un diario marroquí a indemnizar con 45.000 euros a dos ministros
El diario marroquí Ajbar al Yaum ha sido condenado pagar una indemnización total de 45.000 euros a dos ministros del país magrebí que demandaron al periódico por "difamación".
Concretamente, deberá pagar 25.000 euros al ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, y 20.000 al titular de Economía y Finanzas, Mohamed Busaid, según el director de edición del rotativo, Taufiq Buachrin.
¿Por qué?
Los hechos se remontan al mes de octubre de 2015, cuando el periódico desveló que las autoridades marroquíes habían transferido al Ministerio de Agricultura la competencia para adjudicar las subvencionas agrícolas, una potestad que corresponde al presidente del Gobierno.
El rotativo, con una tirada diaria de 53.000 ejemplares, calificó entonces esta decisión de "inconstitucional" y reveló que se había hecho a espaldas del entonces jefe del Gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán.
Buachrin explicó a EFE que el tribunal no pudo demostrar que la información es falsa, pero condenó a Ajbar al Yum por haber publicado evaluaciones propias que suponen, según la sentencia, una difamación contra los dos ministros.
El periodista explicó que apelará el dictamen, que en su opinión "está lejano a la justicia".
Precedentes
En octubre de 2009, un tribunal de Casablanca ordenó "el cierre definitivo de los locales" del diario Ajbar Al Yaum y condenó a cuatro años de prisión exentos de cumplimiento a Buachrin y al dibujante Jalid Gueddar por publicar una caricatura de un primo del monarca Mohamed VI.
Además, la corte condenó a cada uno de ellos a un año de prisión exento de cumplimiento por "ultraje a la bandera marroquí" y ordenó el pago de una multa conjunta de 100.000 dirham (unos 8.900 euros).
Ante esa situación, el diario volvió a editarse en diciembre del mismo año bajo el nombre de Ajbar Al Yaum Al Magrebia, recuperando más adelante su denominación original.