La compañía sueca especializada en productos, soluciones y servicios de seguridad, Gunnebo Iberia, filial en España y Portugal de Gunnebo, ha sido la encargada de reforzar los 8 kilómetros de perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos convirtiéndolos en una especie de ‘Gran Hermano’. Una serie de cámaras encargadas de captar todo lo que sucede en torno a las vallas y concertinas: desde los intentos de entrada de inmigrantes hasta los pretendidos pases de droga.
La empresa se ha encargado de renovar todos los sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), a petición de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior como parte del ambicioso plan de modernización de las fronteras anunciado por el ministro, Fernando Grande-Marlaska.
Tal y como recoge la web Interempresas.net, “el proyecto ha consistido en la sustitución de cámaras de la serie ‘domo’, cámaras fijas, además de la implantación adicional de varias cámaras ‘domo’ y nuevas cámaras térmicas, todas ellas con mayores prestaciones (focos IR láser de largo alcance para visión nocturna, análisis de contenido y detección de video inteligente, etc.) y aprovechando el sistema de cableado de fibra óptica existente, mediante el uso de nuevos y avanzados equipos de electrónica de red y switching”.
Desde el pasado mes de mayo se ha puesto en activo ese nuevo circuito de control “totalmente supervisado por una plataforma de control/gestión de última generación y de mayor rendimiento, dotada de todas las medidas de redundancia informática tanto de la visualización como de la grabación, siempre con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio en caso de fallo o avería de alguno de los componentes del sistema”, se aclara en el citado artículo.
La calidad de las cámaras a lo largo del perímetro fronterizo se ha convertido en uno de los problemas para garantizar una seguridad tan sensible a lo largo del vallado. Tal es así que el visionado de determinadas grabaciones incluso a requerimiento judicial no ha aportado la calidad debida para el esclarecimiento de delitos. La renovación de las cámaras es un paso más dentro de las nuevas medidas de seguridad que quiere imponer Interior a pie de perímetro.
Muchas cámaras, frontera inteligente, etc.., pero los marroquíes siguen entrando con sus pasaportes por la frontera alentados por las ONG,s, piden asilo y se quedan en Ceuta. Para qué sirve tanto dinero y tantas medidas?