Un parque “recién adecentado”, pero sin bancos ni juegos infantiles ni “nada que hacer en él”. Contenedores destrozados ubicados justo debajo de viviendas a ras de calle. Solares públicos y privados donde prolifera el abandono de todo tipo de residuos y animales muertos. Farolas avejentadas. Aceras invadidas por construcciones privadas. Salidas “de aguas fecales” incontroladas. Itinerarios escolares “entre vertederos”. “Montañas rusas y caminos de cabras”.
Ante todos esos y más puntos se paran Emma, Atika y Pepe, tres miembros de la recién creada Plataforma Vecinal para el arreglo de la Cuesta Parisiana, Huerta Téllez y Virgen de la Luz, un movimiento surgido para denunciar el “abandono” de la ladera sur de la colina que corona San José-Hadu.
De una voluminosa carpeta van sacando papeles que demuestran los “meses” que llevan presentando queja sobre queja, reclamación tras reclamación, ante las consejerías de Fomento (la legislatura pasada) y la de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, así como en la ‘Línea Verde’ de Trace para, sin éxito, exigir a la Ciudad y sus empresas adjudicatarias “que cumplan con las obligaciones que la Constitución, el Estatuto y la Ley de Bases de Régimen Local que les imponen: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas”.
Emma llegó a la zona hace quince años. “Pensaba que todo iría mejorando, pero ha sido al revés”, lamenta mientras critica la estructura “político-vecinal” que, asegura, preside la acción de la FPAV.
Atika y Pepe, que forman parte de las FAMPA del CC Severo Ochoa y el IES Clara Campoamor, secundan sus denuncias pese a que, reconocen, “esta semana las Brigadas Verdes han hecho una limpieza de lo más llamativo”.
“Lo que queremos es que el consejero de Servicios Urbanos nos escuche, que tenga conciencia si es que no lo sabe del entorno sin un mínimo de salubridad en el que vivimos con dos centros escolares en medio y que la Administración actúe, cumpla y haga cumplir sus Ordenanzas con las sanciones que sea necesario”, reclaman los tres vecinos, que llevan varias semanas embarcados en una recogida de firmas con el mismo objetivo para que las intervenciones no se produzcan “cada dos años” y se corrija el “maltrato” que aseguran sufrir por parte de la institución municipal.
Fuentes del Ejecutivo local aseguraron este sábado que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos que dirige Yamal Dris “se ha reunido con vecinos de la zona” y que “se ha hecho una limpieza de escombros y enseres y también un desbroce”. “También se ha cambiado el alumbrado [“solo el punto de luz”, critican los vecinos] y ahora quedan un par de peticiones que se van a realizar, como unos bolardos, reductores de velocidad y pintar una zona de aparcamiento”, indicaron.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…