El dictamen emitido por la perito a la que se encargó pronunciarse sobre si el Gobierno de la Ciudad llevó o no por los cauces legales reglamentarios las obras de reforma de la Gran Víade Ceuta y su entorno ha concluido que en base a toda la documentación analizada el proyecto fue correctamente tramitado como “de obras ordinarias y otras actuaciones urbanísticas”, por lo que a su juicio no era necesaria “la aprobación inicial por órgano componente ni la exposición pública”.
La número 35 del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE), Noelia Beltrán, a la que se encargó la pericial, que desde el primer momento se intuyó clave para la evolución de las diligencias, entiende que el jardín vertical que se proponía instalar al principio de la Gran Vía tenía “carácter provisional, estando permitido dicho uso por las Normas Urbanísticas”; y que la “escultura ornamental mediante pórticos de arcos de medio punto” que enmarcará los restos del convento de los Trinitarios enfrente de la Asamblea “no contraviene el PGOU ni el PERI de la Gran Vía”.
“A la pregunta de si las obras contravienen expresamente el PGOU en los términos que expresa la denuncia”, plantea el informe, la respuesta es que no.
En primer lugar, porque la peatonalización de dos calles, Pepe Durán y Valentín Cabillas, se plantea “en un solo sentido de circulación a modo de rotonda”, por lo que “no impide la circulación de los coches ni el uso exclusivo peatonal, por lo que las obras en este aspecto no contravienen el PGOU”. La perito sí reconoce que en la memoria descriptiva del proyecto se daba pie a “una interpretación errónea” al respecto al hablar de “la peatonalización de dichas calles sin más especificación” en la página relativa a la propuesta de actuación en la Plaza Nuestra Señora de África.
En la memoria descriptiva se contempla “la reforma de la calle Valentín Cabillas y la calle O’Donnell” y “la peatonalización de las calles Valentín Cabillas y Pepe Durán”, mientras que en la constructiva se precisaba que se trataba de “limitar a un solo carril de circulación actuando la plaza a modo de rotonda sin expresar unilateralmente el uso exclusivo peatonal de esas calles”.
Sobre el concreto supuesto de si el arquitecto Jesús Gentil, que declaró como investigado, podría haber obrado en contra de lo estipulado en el PGOU informando favorablemente el proyecto de obras ordinarias, la pericial también considera que no, pues la realizada se tilda de “actuación diligente”.
“Obras ordinarias”
Sobre el fondo de la cuestión, si las obras y su tramitación vulneraron el PGOU y el PERI al no ser tratadas como proyecto de urbanización sino de obras, Beltrán también alcanza una conclusión negativa.
Desde su punto de vista “es un proyecto técnico que engloba las obras necesarias para la reforma, conservación, reposición de instalaciones existentes y ejecución de otras actuaciones provisionales o no, en suelo urbano propiedad de la Ciudad Autónoma sin que su redacción la deba asumir la iniciativa privada”.
La perito que aceptó pronunciarse en las Diligencias 53/2018 opina que “la redacción corre a cargo de la Ciudad como promotor de las mismas, según la memoria del proyecto, por lo que no hay una distribución de cargas y beneficios de los costes que conllevan las mismas sino que todo es a cargo público. Es por ello”, remacha, “que queda justificado el carácter de obras ordinarias” y no de proyecto de urbanización.
Caballas veía un presunto interés “electoral” en la ejecución veloz
A juicio de Caballas, según refirió en su denuncia, fue la “urgencia del PP, que no de la ciudadanía”, la que hizo al Gobierno “apartarse del interés general y de la legalidad vigente” y “utilizar de manera torticera y fraudulenta todos los mecanismos y resortes que le concede el poder con la intención de dar apariencia de legalidad a lo que no es más que una campaña electoral sufragada muy generosamente con fondos públicos”. Sobre el papel, los trabajos tendrían que haber estado terminados el pasado mes de marzo, justamente dos meses antes de las últimas elecciones autonómicas. Finalmente su ejecución se ha demorado y en el mejor de los casos no habrán concluido hasta noviembre, según las últimas estimaciones.
Casi dos años de la redacción del proyecto por un técnico de Procesa
El proyecto de obras ordinarias de reforma de la Gran Vía y su entorno fue redactado por parte del arquitecto de Procesa, Ángel Moreno, en octubre de 2017 por encargo de la Ciudad Autónoma.
El 19 de ese mismo mes, el entonces director general de Presidencia, Manuel Sánchez, pidió que se informase sobre si el proyecto era “conforme a la normativa vigente” y el ex titular de Fomento, Néstor García, trasladó el requerimiento a los técnicos al día siguiente. Lo recibió “favorable” el 13 de noviembre en forma de informe de Rafael González Orozco.
La Sección de Patrimonio de la Consejería de Educación se pronunció ese mismo día, en un informe de Fernando Villada, sobre la posible existencia de elementos declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) afectados directamente, posibilidad a la que respondió que no.
Con ambos documentos en su poder, Sánchez pidió otro informe “para que se califiquen las obras del proyecto” y la tramitación del expediente. Jesús Gentil rubricó en apenas dos días un escrito en el que las consideró “ordinarias”.
Sin solución de continuidad, el 17 de noviembre fue la técnico de Administración General Aurora Visiedo la que certificó que “no es necesaria la obtención de licencias de obras de la Ciudad, que el proyecto se ajusta a la normativa urbanística establecida y que se consideraban como ordinarias”.
La Comisión de Patrimonio Cultural de la Ciudad informó de manera igualmente favorable el 5 de diciembre sobre el entorno de protección de la Catedral y dos semanas después, justo antes de Navidad, el 22 de diciembre de 2017, se firmó el Decreto en virtud del cual se encargó la ejecución de los trabajos a Tragsa.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a quien Caballas señaló como instigador último de hacer las obras a toda prisa por interés electoral, siempre ha defendido que “no se ha cometido ningún delito”. “Tengo una plena confianza en la Administración de Justicia y en los servicios jurídicos y técnicos de la Ciudad que informaron el asunto”, repitió en reiteradas ocasiones.
Formo parte de esa sociedad ceutí asqueada de los interese políticos que se mueven por y para el dinero, ninguno de ellos merece mi confianza.
Con respecto a las obras de la Gran Vía, habría mucho que decir del desastre, mal gusto, el despilfarro de dinero, el tiempo invertido y sin finalizar una obra que va para más de dos años. Un pavimento nuevo ya sucio con manchas de grasas y todo el dinero invertido para nada, pues la imagen sigue siendo la misma unas terrazas con malos olores, con un mobiliario lamentable, sucio y destartalado.
En fin, que si quería dar otra imagen de la entrada a la Ciudad, sigue siendo la misma o peor a sabiendas de ese despropósito de inversión.
Señor presidente ha puesto la ciudad en manos de un arquitecto que no tiene conocimiento ni de proporciones ni de estética. Y una última objeción es lamentable la imagen que dan las terrazas del Paseo principal de la Ciudad hacia el Palacio Autonómico.
Formo parte de esa sociedad ceutí asqueada de los interese políticos que se mueven por y para el dinero, ninguno de ellos merece mi confianza.
Con respecto a las obras de la Gran Vía, habría mucho que decir del desastre, mal gusto, el despilfarro de dinero, el tiempo invertido y sin finalizar una obra que va para más de dos años. Un pavimento nuevo ya sucio con manchas de grasas y todo el dinero invertido para nada, pues la imagen sigue siendo la misma unas terrazas con malos olores, con un mobiliario lamentable, sucio y destartalado.
En fin, que si quería dar otra imagen de la entrada a la Ciudad, sigue siendo la misma o peor a sabiendas de ese despropósito de inversión.
Señor presidente ha puesto la ciudad en manos de un arquitecto que no tiene conocimiento ni de proporciones ni de estética. Y una última objeción es lamentable la imagen que dan las terrazas del Paseo principal de la Ciudad en el que se ubica el Palacio Autonómico.
OBRAS ORDINARIAS...
Ustedes me disculparán, pero "ordinario" es lo que me parece ser un insulto a nuestra inteligencia. Al Sr. Ali, no es que le hayan salido "patas" a su denuncia, ni mucho menos, como dice otro escribiente. Al Sr. Ali, le salió el tiro por la culata, como suele decirse, aunque por otra parte, era de esperar.
Al Sr Ali, con tristeza para él (supongo), lo que puede suceder le, es que nunca ha conseguido subirse a la poltrona, su sueño utópico anhelado, pero especialmente desde "siempre" y aún más , por su compañero de viaje.
Si él no fuese oposición sería otro cantar, u otro ladrar, porque ustedes me disculparán de nuevo el atrevimiento, pero como decía mi abuela en una expresión muy típica suya ...."" los mismos perros con distintos collares ""... No creo realmente, que ello@s, si gobernasen, hiciesen algo muy diferente, a lo que hacen los que se aúpan y agarran con fuerza al sillón ahora. Pero es que en realidad, lo que me pasa, es que ya no creo en ningun@ de l@s politic@s, y no se han esforzado mucho en ganarse ese sentimiento a pulso, al menos para mi. Por lo tanto, ante la impotencia, indignación y hasta hastío, que me provoca la clase política en general, sólo me queda el derecho al pataleo.
Lejos se quedan aquellos años atrás, en los que se defendía, e incluso morían, por ideales, y no por intereses.
Aquí cada quien arrima el ascua a su sardina. ¿ Ustedes quieren hacernos creer a "sus votantes" (el pueblo, que es soberano) que esa indecente cantidad de dinero gastado en Gran Via, son obras ordinarias?
Salgan al pueblo y pregunten....es así de sencillo. Tomen el pulso de lo que piensa una gran mayoría. ¿ Han visto muchas de las necesidades y carencias que tienen algunas de nuestras barriadas, en cuanto a rehabilitación de fachadas, acerado, pavimentos, alumbrado, zonas de aparcamientos zonas de ocio....y un largo etcétera...
¡¡¡ Claro que me gustan esas excéntricas y soberbias farolas de Gran Via!!!.....pero después...señor@s, después, de preocuparse y arreglar muchas de las cosas que detallé antes, y que seguro que much@s caballas, demandarian con mayor celeridad y ansias, porque puede que much@s de estos caballad, piensan que Ceuta, no es solo Gran Via y calle Jaudenes.
Y ya como último, apostillar una frase sonada y conocida, que me viene a la memoria, y que muchos recordarán, puesta no en la mía, sino en la boca de quien much@s, también recuerdan......""la justicia es un cachondeo"".....
Sr.Alí, creo que le han salido patas a su denuncia.