La cara del paro, después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia que ya casi cumple un año, es la de una mujer. De las 12.500 personas que se encontraban en situación de desempleo en Ceuta en el pasado mes de febrero, según los datos facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), 7.373 son mujeres.
Los jóvenes tampoco lo tienen fácil: hasta 1.589 tienen menos de 25 años. “El paro en Ceuta tiene cara de mujer, afecta mayoritariamente a mujeres, que son cerca de un 60 por ciento y especialmente también a los jóvenes”, explica el secretario general de Comisiones Obreras en nuestra ciudad, José Antonio Saiz.
La pandemia se ha cebado con las mujeres y también con los jóvenes y con baja formación. En términos absolutos, en febrero de 2020 de los más de 11.000 parados, 4.584 eran hombres y 6.632 mujeres, 587 eran chicos menores de 25 y 679 mujeres jóvenes; 2.704 eran mujeres mayores de 45 y 1.992 hombres mayores de 45.
La preocupación por la alta tasa de paro femenino continúa. En este año atípico de pandemia y con un virus que ha copado todas las portadas, 741 mujeres se han sumado a las colas del SEPE para renovar su demanda de empleo tras perder el que tenían. Aunque, estos datos, según los sindicatos, aún “están cogidos y pendiendo de un hilo gracias a los ERTE”.
Ante estas cifras, si los datos que se toman son los de personas ocupadas, es decir, las que tienen un trabajo, los hombres son mayoría, por lo que de nuevo las mujeres salen perdiendo. En todos los bloques de edad establecidos por la EPA, la brecha se deja notar, pues siempre hay menos mujeres trabajando, ya sean jóvenes o al borde de la jubilación.
Desde CCOO alertan de que las cifras de desempleo femenino vuelven a constatar los efectos perniciosos de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo. “Valoramos de forma negativa la situación endémica de paro en nuestra ciudad. Una situación que, desde Comisiones Obreras, consideramos que hace necesario que las administraciones y los agentes sociales, acuerden un modelo de ciudad, que garantice el futuro de la misma y sobre todo el futuro de sus ciudadanos”, aseveraba José Antonio Saiz.
El crecimiento interanual del paro en nuestra ciudad “es sensiblemente más bajo que en el conjunto del Estado” y esta situación se debe “a que ya partíamos de unos datos de desempleo muy altos”. “No se ve a corto, ni medio plazo, que existan soluciones, para corregir la situación de desempleo de nuestra ciudad, lo que compromete su futuro y desestabiliza a nuestra sociedad creando cada vez mayores bolsas de pobreza, sin esperanza en el futuro”, continuaba.
Para el sindicato, la mejor noticia para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sería que tanto el Gobierno central como el de la Ciudad acordasen reforzar las políticas de empleo que saquen de las listas del paro “tanto a mujeres como hombres” y contribuir a luchar contra la brecha salarial. Pero, “lo cierto es que no hay voluntad política de abordar cambios”. La voluntad política es cortoplacista, no se piensa en un futuro para nuestra ciudad y es más necesario que nunca”, concluyó.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha presidido, con motivo del Día…
La Seguridad Social ha registrado en octubre 2.425.138 afiliados extranjeros en España procedentes de otros países,…
Es el Príncipe más solidario. El que se ha implicado para sumarse a la ola…
Cuatro años después de que el Frente Polisario diera por roto el alto el fuego…
El ciclista de Ceuta Javi Guerrero consiguió el primer puesto en la prueba de enduro…
Agentes de la Policía Local han detenido la pasada noche a un menor de edad…