La tasa de mujeres paradas en Ceuta se ubica en 29,93%, mientras que la tasa nacional es del 15,26%, una diferencia que evidencia que en la ciudad hay casi el doble de mujeres en situación de paro que en la media nacional, siendo la única región española donde la tasa de variación anual de la ocupación fue negativa, con una disminución del 3,38%, exponen los datos aportados por la Encuesta de Población Activa, EPA, del segundo trimestre del presente año.
En Ceuta los hombres ocupados son 15.800, mientras que unos 3.700 están parados, lo que representa una tasa de actividad del 61,39 % y tasa de paro 19,14%, mientras que las mujeres ocupadas son 12.100, y las desocupadas 5.200, teniendo una tasa de actividad del 51,76 % y de paro del 29,93%, siempre según los datos del INE. Ese 29,93 % pone a Ceuta en el primer lugar de comunidades autónomas, ciudades autónomas y provincias con más altos índices de paro entre las mujeres, seguida por Extremadura, con un 25,82%; Andalucía, con un 25,47 % y Canarias, con un 25,36 %, mientras que el paro masculino ocupa el tercer lugar solo superado por Canarias con un 24,09% de hombres parados, y Melilla, con el 19,17%.
Otro dato que incide en esta realidad es que mientras el empleo en el sector minorista creció el 1,6%, según los datos del INE citados por la agencia EFE de noticias, y se observan avances en las ventas en diez comunidades autónomas, en Ceuta se registró un descenso del 7,7% en el mismo, liderando la caída seguida de Melilla, que muestra un descenso del 5,4%. La ocupación nacional aumenta en el segundo trimestre en 42.100 personas en el sector público y en 422.700 en el privado. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 850.800 personas en el sector privado y en 213.600 en el público.
Postura sindical
Consultado por El Faro, Miguel Montenegro, secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo que las cifras de la EPA “no son nada más que maquillaje para decir cuan buenas son sus actuaciones. No tienen nada que ver esos datos con la realidad objetiva que se vive en la calle”.
Montenegro señaló que “se están contando como personas empleadas a aquellas que solo tienen, a lo mejor, una hora de trabajo a la semana o cuatro horas de trabajo al día que no pueden llegar a final de mes y a ellos ya se les cuenta como empleados y nada más lejos de la realidad”.
Haciendo referencia a la postura de la CGT sobre este tema, el representante de este sindicato explicó que “nosotros como organización consideramos como personas en peligro de exclusión a todas aquellas trabajadoras y trabajadores que no tienen garantizado el Salario Mínimo Interprofesional al mes y están al margen de los índices de empleo puesto que no tendrían cubiertas sus necesidades básicas”.