Los secretarios generales de UGT y CCOO de Ceuta, Juan Carlos Pérez y Emilio Postigo, han lamentado y denunciado este lunes en rueda de prensa el fiasco que ha supuesto, salvo para las arcas de ambas centrales y las de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, la creación en octubre del año pasado de la Mesa de Diálogo Social de la ciudad, que solamente ha celebrado su reunión constitutiva.
El Gobierno local, que acordó destinar unos 66.000 euros al año a cada una de las cuatro partes representativas de los trabajadores y la patronal, en algunos casos al borde de la quiebra técnica o ansiosas de más liquidez, presentó el foro como un "órgano de encuentro y participación institucional" que tendría trascendental importancia para la economía local.
“La Mesa no se ha vuelto a reunir: se creó, se habló de macroproyectos y no se ha vuelto a convocar”, ha criticado Pérez durante una rueda de prensa en la que ha protestado por el hecho de que no haya servido para encauzar el diálogo social en ámbitos como el del Comercio “mientras cierran multitud de negocios en nuestras calles” o para la renovación de convenios colectivos que se acercan a la década sin actualizar.
“Se constituyó, pero para la foto, nada más”, ha coincidido Postigo, que también ha defendido que los sindicatos de clase “tenemos mucho que decir a la hora de aportar ideas, plantear mejoras por la vía de la negociación colectiva, hablar de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público y privado, etcétera”.
En la reunión constitutiva de la Mesa de Diálogo Social del 14 de octubre del año pasado se habló de los “proyectos estratégicos” propuestos por el Ejecutivo local al Gobierno central para aprovechar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia: levantar un hotel sobre el Poblado Marinero, crear una escuela de pilotos de helicóptero y abrir un nuevo puerto deportivo.
Entre las tareas asignadas a los agentes sociales para cobrar su subvención está “colaborar en la emisión de los informes, estudios, consultas y propuestas de carácter socioeconómico competencia de la Mesa” o “participar en los informes y análisis que se realicen sobre la situación socioeconómica de la región”.
¿foto, reparto de fondos, ...... pero trabajar? Eso no; ¿que impide que los agentes sociales presenten informes, propuestas, etc e impulsen la convocatoria del organo? ¿o solo estan para criticar? Se deja entender que el dinero recibido es a cargo de la realización de esos informes, propuestas y demas reuniones. Pues venga, a trabajar algo. Problemas no faltan. Propuestas concretas, no paz para el mundo y felicidad para todos, algo más concreto.