El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, aseguró que los billetes de helicóptero ocupado para el traslado de pacientes para sus terapias en la península están subvencionados al 100%. No obstante, reconoció que el paciente ha de pagarlos previamente y que el reembolso de estos puede llegar a demorarse hasta tres meses.
Asegura que el Ingesa está estudiando la manera de que el paciente no tenga que hacer ese desembolso previo y para ello se manejan diferentes opciones como un contrato con la compañía, un convenio o un concurso abierto, que al parecer es la vía “más legal”. Sin embargo, Pérez Padilla admite que lo ideal sería un contrato directo con la empresa.
“Parece ser que lo ideal sería un concurso abierto o lo más legal. Quizás lo ideal sería poder contratar directamente con una empresa, pero eso se está estudiando nivel jurídico”, apuntó Pérez Padilla.
En cuanto a la demora en el reembolso de los billetes, el director territorial reconoce que va entre uno y tres meses, dependiendo del número de billetes y si la documentación se entrega correctamente. Explica que no depende de manera directa de la dirección territorial, sino que pasa por las oficinas centrales. Todo un desarrollo burocrático que hace que el dinero tarde en devolverse a los pacientes.
Por este motivo, y sobre todo pensando en los pacientes con pocos recursos, se está estudiando la forma para que los afectados no tengan que pagar los billetes previamente y suponga para ellos un trastorno en su economía por ocupar un servicio necesario.
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