La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, ha negado que el pago del IMIS se haya retrasado 20 días, tal y como denunciaba UDCE, asegurando que la demora ha sido únicamente de nueve días y debido a un fallo humano en la tramitación de las ayudas.
El reglamento, ha explicado Pérez, establece el pago a mes vencido, a más tardar el primer día del mes, a excepción del último cobro que, según aclaraba la responsable del área, ya se ha efectuado. “Ayer (por el martes) se detecta un fallo en el sistema habitual que se subsana a la mayor celeridad posible y a última hora de la mañana pudieron cobrar las prestaciones”.
Pérez insiste en el “esfuerzo extraordinario” que realiza el Gobierno en atender las políticas sociales, acusando al portavoz de UDCE, Mohamed Alí, de generar “alarma” entre los beneficiarios. “No se puede hacer una política de escaparate diciendo mentiras como las que nos tiene acostumbrados últimamente el señor Alí”, añade.
Y es que ante las acusaciones lanzadas por el líder de la oposición de no existir partidas para acometer estas políticas sociales, Pérez se apresura a recordar que la Ciudad destina 34 de cada 100 euros de los presupuestos generales estas medidas, cuestión a la que suma el hecho de que fue el Gobierno del PP el que puso en marcha el Ingreso Mínimo de Inserción Social que, ahora también ha aprobado un reglamento de prestaciones económicas a fin de facilitar la tramitación de expedientes.
La consejera ha puntualizado que el número de beneficiarios actualmente asciende a 36 familias y, aunque algunas ayudas ya han quedado extinguidas, se establece un plazo de seis meses para volver a solicitarlas en caso de no variar la situación de desempleo del solicitante. En cualquier caso Pérez insiste en que la intención con la que nace el IMIS no es “vivir siempre de esto”, sino que, por el contrario, se exige una contraprestación al beneficiario (en forma de talleres y formación) a fin de conseguir su inserción en el mercado laboral.
Actualmente las ayudas del IMIS se han incrementado respecto al pasado año: de entre 270 a 300 euros, a las actuales subvenciones que pueden alcanzar hasta los 420.
Pérez ha salido también al paso de las criticas vertidas por Alí, recordándole que no va a permitir ninguna calificación del tipo “esperpéntico” o “gobierno contra gobierno”. “Hemos avanzado en infraestructuras y estamos cohesionados y unidos. No nos va a desestabilizar ni generar ningún tipo de confrontación. Además, -añade-, jamás voy a echarle la culpa a otras consejerías ni echar balones fuera”.
Por otra parte, y al hilo del recorte presupuestario de hasta un 50% en los convenios de Menores y de Acogida y apoyo de inmigrantes, Pérez ha garantizado la asistencia a los colectivos afectados, a través de un recorte en otras partidas de gastos. “El mantenimiento de los centros de menores, donde van a estar cubiertas las necesidades, no se verá afectado, pero también en otras partidas, como las de políticas sociales de carácter lúdico vamos a ser más modestos”.