Categorías: Sucesos y Seguridad

Perdidos en el Estrecho

La unidad ‘Gadir’ de Salvamento Marítimo se encargó de trasladar ayer al puerto deportivo a los cinco subsaharianos rescatados sanos y salvos cuando intentaban alcanzar la península en una balsa playera. El grupo fue localizado a diez millas al noreste de Ceuta después de que un mercante los detectara a unas seis millas. El fuerte viento de Poniente los había alejado aún más, convirtiendo la travesía en un auténtico suicidio. Exhaustos fueron trasladados a la embarcación para, ya tapados con mantas y toallas, llegar hasta el puerto deportivo.

Allí una unidad de Cruz Roja esperaba por si resultaba necesaria atención alguna, algo que no fue necesario llevar a cabo. Los varones presentabas síntomas de hipotermia leve, y al cambiarse sus ropas mojadas con las ofrecidas por la oenegé consiguieron entrar en calor.
Con rapidez fueron filiados por la Benemérita mientras ya esperaban en la base dos coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. En otras ocasiones tardan más, pero ayer el protocolo se puso en marcha con rapidez, evitando que los subsaharianos permanecieran más de una hora en la base del Servicio Marítimo.
Los protagonistas del pase de ayer habían elegido la opción más arriesgada. Tenían todo en contra: el tiempo -con fuerte Poniente- y la embarcación -demasiado pequeña para acoger a cinco personas de fuerte corpulencia. Salieron de noche y consiguieron permanecer varias horas en el Estrecho sin ser vistos hasta que el mercante se cruzó en su travesía para salvarles la vida. Poco más hubieran aguantado en el mar. De hecho durante el tiempo que pasó entre recibirse la alarma y partir las unidades de Salvamar y la Benemérita, el grupo se alejó hasta cuatro millas del lugar en donde habían sido detectados. Podían haberse perdido en un Estrecho convertido en el ataúd de otros compatriotas.

 

Con móviles escondidos y doble muda en su poder

El perfil de los hombres rescatados ayer en nada se asemeja al de los compatriotas rescatados el pasado lunes tras emprender travesía en una pequeña zodiac a motor. Su poder adquisitivo era bien distinto. Entre ellos se habían hecho con una balsa -que compran por poco más de cien euros a las mafias nigerianas que controlan el negocio del tráfico de personas- y habían emprendido rumbo a la península con móviles, algunos números telefónicos, poco dinero y doble ropaje. Todos vestían un chándal debajo del cual portaban vaqueros. Enfundados en chalecos salvavidas y flotadores neumáticos, habían decidido salir a la aventura sin que nadie supiera nadar. Un suicidio colectivo que refleja las penurias de quienes escapan a la desesperada de África.

Entradas recientes

Segundo día de Feria recorriendo las casetas del Real

Segundo día de la Feria 2024 y con ello la segunda jornada de la ruta…

31/07/2024

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024